Como superar la infidelidad en la pareja

//Como superar la infidelidad en la pareja

Como superar la infidelidad en la pareja

gebrfochenes Herz geflickt
.

¿Se puede superar la infidelidad en la pareja?

El descubrimiento de la infidelidad de tu pareja puede ser uno de los acontecimientos más traumáticos de la vida. Es una experiencia dolorosa y hasta humillante, puesto que se ponen en juego los valores fundamentales de una relación de pareja, como son la confianza, sinceridad y respeto.

Y como tal, no debe ser ninguna sorpresa que a menudo a las parejas les cueste años superar de manera efectiva la relación después que la infidelidad sale a la luz.

Se destruye la confianza, y muchos contemplan seriamente poner fin a la relación. Sin embargo, es posible revitalizar una pareja herida por la infidelidad.

No es fácil, y no hay una solución rápida, pero los años de experiencia en el trabajo con parejas he visto que hay un proceso común, aunque no hay dos personas, relaciones o caminos iguales.

Más del 50% de las parejas que inician un tratamiento de Terapia de Pareja o piden asesoramiento, es porque uno de los miembros de la pareja ha sido infiel (tanto a nivel emocional como sexual).

Si se busca ayuda a tiempo y se tiene el propósito de hacer frente a las distintas cuestiones que instigó la infidelidad, puede haber una esperanza real para la recuperación de la relación.

Hay un requisito previo, necesario e imprescindible para poder trabajar y establecer la seguridad en la relación y hacer frente a toda la situación traumática, es, poner fin a todo contacto con la tercera persona con la que se ha sido infiel. Con el fin de reestablecer la confianza en la pareja.

Tres etapas que una pareja pasa para superar la infidelidad y reconstruir la relación

1- Cuando una pareja decide iniciar el proceso de sobrevivir y superar la infidelidad, implica trabajo en equipo.

La pareja debe estar comprometida en la labor de conseguir que su matrimonio vuelva a encarrillarse. El que ha sido infiel debe estar dispuesto a poner fin a la relación extramatrimonial y hacer todo lo necesario para recuperar la confianza del cónyuge. El cónyuge traicionado debe estar dispuesto a encontrar formas de manejar las emociones (shock, enfado, rabia, dolor frustración, desilusión, una intensa tristeza, etc) que pueden aparecer de forma abrumadora. Los sentimientos de depresión, falta de autoestima y de ira extrema también son muy habituales.

Lo más común es tener muchas preguntas sobre todo lo ocurrido, especialmente al principio. Aunque los detalles pueden ser incómodos de escuchar, saber que su cónyuge está dispuesto a “confesar” ayuda a recuperarse.

Una vez que se haya dicho y comentado todo lo que sucedió, no suele haber la necesidad de saber porqué sucedió. El cónyuge traicionado a menudo cree que sino se llega al fondo de las cosas podría suceder de nuevo. Lamentablemente, el “porqué” no siempre está muy claro.

Por otro lado, nadie fuerza a nadie a que sea infiel. La infidelidad es una decisión, y si ha sido infiel es importante examinar, el porqué hizo algo que podría poner en peligro su matrimonio o relación: ¿le satisface una necesidad de sentirse atractiv@?, ¿está teniendo una crisis en la mitad de su vida?, ¿creció en una familia donde la infidelidad es una forma de vida?, ¿tienes una adicción sexual?, ¿su matrimonio es insatisfactorio?, etc.

La infidelidad es mucho más que buscar sexo, y se debe explorar no sólo las cuestiones personales que pueden haber llevado a la infidelidad, sino también qué ocurría en al relación de pareja antes de la infidelidad.

(Ver más en Tipos de infidelidad)

2- La reconstrucción del matrimonio implica la voluntad del cónyuge infiel para demostrar sinceridad y arrepentimiento.

No solo debe disculparse frecuentemente, sino además necesita decirle a su pareja que nunca volverá a serle infiel.
Dígale a su pareja los planes de llevar este compromiso a su relación con el corazón. Esto realmente es de gran importancia durante las primeras etapas de la recuperación cuando la desconfianza es generalizada.

Las parejas que logran reconstruir sus matrimonios han de hablar de sus dificultades y pasar tiempo juntos, sin discutir temas dolorosos. Como pasear, salir a cenar, al cine, desarrollar intereses comunes, es decir, crear intencionalmente oportunidades para volver a conectar y volver a nutrir su amistad.

Por otro lado, la comprensión de cómo y porqué hubo esa desconexión emocional en el matrimonio es clave para sobrevivir a esta situación. Ser honesto, abierto y estar dispuesto a tomar las medidas necesarias para reconstruir la confianza y amistad.

3- El perdón abre la puerta a la verdadera intimidad y conexión

La clave para el último paso de la curación de la infidelidad implica el perdón. El matrimonio no mejorará a menos que la persona traicionada perdone a su cónyuge y el cónyuge infiel se perdone a sí mismo.

El perdón es una decisión consciente de dejar de culpar, de hacer las paces, comenzar de nuevo, y dejar de sentirse solo. Es comenzar con la “pizarra limpia”. ¿por qué no dar el siguiente paso a tener más amor en tu vida?. Decide perdonar, hoy.

El difícil proceso de superar una infidelidad, es un acontecimiento que cambia la vida para ambos, que una vez realizado, en sí mismos y en la relación, su matrimonio puede ser incluso, mucho mejor que antes, más fuerte y más íntimo.

[estrellitas articulo=”Como superar la infidelidad en la pareja” autor=”Myriam Girbau” fecha=”2013-10-2″ resumen=”Articulo sobre la infidelidad” descripcion=”El díficil proceso de superar una infidelidad, reconstruir la confianza en la pareja tras la crisis de pareja que supone una infidelidad” rating=”5″ mes=”4 de Octubre”][/estrellitas]
2018-01-04T18:52:16+02:00

About the Author:

50 Comments

  1. fco. javier 8 agosto 2011 at 11:13 - Reply

    En el tema de la infidelidad hay que considerar fundamentalmente 4 aspectos:
    1.- La religión y el machismo
    2.- El sexo
    3.- El entretenimiento
    4.- El dinero

    Pocos aspectos, o ninguno, de la vida social en pareja escapan al concepto dualista hombre-mujer, al deseo, a llenar los momentos con algo y al todo poderoso dinero.

    Y así como nos quitamos un dolor de cabeza con una pastilla, así también queremos abordar una infidelidad sin entender la esencia de nuestra presencia.

  2. Melba 20 septiembre 2012 at 21:18 - Reply

    es excatamente lo que siento. dice lo que tengo dentro, paso por paso. Gracias! al menos se que todos estos sentimientos son parte del proceso y que no estoy desajustada o algo asi.

  3. jorge coronado valdez 3 octubre 2012 at 5:10 - Reply

    Gracias por la explicacion pero que puedo hacer para que ella lo admita a pesar de que la sorprendi lo niega y su familia la solapa y tapa. Yo estoy muy lastimado no le tengo confianza ella actua como si no ubiera pasado nada y no entiende de la gravedad del asunto de como me siento yo ella solo quiere que la perdone y ya no afronta el problema y se enfrasca en escusas mi vida es diferente y no se que hacer espero me ayude estoy confundido y no le encuentro sentido a la vida tengo tres hermosas niñas con ella una con epilepsia antes de esto todo parecia mejorar pero a hora con esto todo para mi se fue al drenaje no se que hacer espero me ayude gracias

    • Myriam Girbau 3 octubre 2012 at 10:07

      Buenos días, Jorge:

      Cuando uno descubre que su pareja ha sido infiel y se lo comunica, la gran mayoría niega que haya sido así. Y si pasa el tiempo negándolo, la sensación de confusión, de falta de realidad, y hasta de “locura” va aumentando.

      En estas circunstancias hay que buscar hechos evidentes que la infidelidad está ocurriendo: llamadas de teléfono, emails, sms, fotos, whatsapp, etc …buscar pruebas que demuestren lo que está ocurriendo. Enseñárselas a tu pareja para que no pueda seguir negando algo evidente, y desde ahí poder tomar una decisión sobre cómo va a ser la relación entre vosotros y cambiarla.

      Un saludo,

  4. Berta Delgado 26 mayo 2013 at 1:27 - Reply

    En mi caso, he sido yo infiel. He pasado por lo que explicas.Aunque la cosa está bastante reciente (hace 2 meses) Hemos hablado mucho y ahora estamos intentando recuperar nuestra relación. Pero ahora él pasa por un momento de apatía absoluta. No siente nada ni por mí ni por nada. No siente rabia, ni enfado, ni celos, ni tristeza… nada. En ningún sitio se habla de este estado. ¿Es normal? ¿Qué se supone que vendrá luego? ¿Cómo hay que actuar? ¿Qué se puede hacer? Gracias

  5. Coromoto 5 diciembre 2013 at 1:46 - Reply

    Estoy muy triste por la infidelidad de mi esposo, pienso que nunca mas voy a confiar en el, especialmente porque hace 23 años me fue infiel tambien. Yo creo que no debo perdonarlo ni volver a confiar en el, porque siento que estare mas vulnerable frente a otra infidelidad y por otro lado me atormenta pensar todas las veces que me ha podido ser infiel y yo no me di cuenta porque confiaba ciegamente. Me siento burlada, triste, humillada y que se destrozo algo muy sagrado que habia construido durante muchos años y con mucho amor. Es hasta un dolor fisico, que me duele desde el pecho, el abdomen los intestinos, da nauseas, siento como si me comprimieran mis organos. Quiero salir de esto pero al mismo tiempo quiero seguir triste. Aunque estamos asistiendo a terapia de pareja quisiera escuchar algun consejo.

    • Myriam Girbau 9 diciembre 2013 at 13:05

      Buenos días, Coromoto:
      En primer lugar, el hecho de acudir a una terapia de pareja me parece realmente positivo para lo que estás viviendo, buscar ayuda profesional a algo que ya se ha repetido en vuestra relación, y que como bien dices has puesto mucho de tí para construir.
      Por eso decirte, que a pesar de lo mal que lo estás pasando, en la medida que puedas “digerir”, asimilar y afrontarlo con la ayuda de un profesional, podrás empezar a vivir de otra manera, y en ese esfuerzo, junto con tu marido buscar el camino de reencuentro para ambos.

      Saludos,

  6. Hoja 5 enero 2014 at 5:07 - Reply

    El que es nunca deja de ser, siempre encontrara una excusa para ser infiel en mi caso van muchas veces, muchos affaires, que he descubierto y a pesar del dolor q me causa lo vuelve a hacer, es mejor cortar de raíz.

  7. Cougarzar 7 marzo 2014 at 20:48 - Reply

    Y como sobrevives sí la traición es continuada con tu mejor amigo, q a la vez es el marido de tu mejor amiga y a la vez el padre de dos personitas q los quiero como sí fueran míos y q a la vez son los mejores amigos de mis ninos.

    Me he sacrificado por esos cuatro pequeñines q no tienen porque pagar la poca cabeza de dos personas adultas.

    Mi pareja me jura q todo se ha terminado. Pero por motivos de los niños se ven todos los días los tres, mi pareja el y su mujer. Yo por trabajo nunca puedo estar. Se toman cafés, mi mujer y la suya van al gimnasio juntas. Y encima el ofendido es el. Porque cuando yo estoy el se siente incómodo. Y su mujer, q es mi mejor amiga no entiende porque a veces me cabía el humor pero es duro tener q abrazarlo, felicitarlo por su cumpleaños, hablar con el. Uffff

    Intento sobre llevarlo como puedo. Pero desde q todo empezó han pasado 8 meses. Los dos saben q lo se. Hablé con ellos la primera vez q paso. Y me volvieron a traicionar. Y así han seguido. Siempre tienen una excusa. Q han quedado para terminar. Q no hay nada. Pero un día hasta vino la policía pensando q yo la estaba agrediendo. Cuando lo único que quería era irme y ella era la q se auto lesiono. Otras veces me ha amenazado con quitarse la vida con un cuchillo. Me da miedo q mis hijos puedan perder a su padre porque algún día ella haga algo y yo por ser hombre no me crean y me lleven a la cárcel. Ella 45 kilos. Yo 115 kilos.

    El siendo mi mejor amigo se ha llegado a escapar de mi cuando sabe q al día siguiente lo podía encontrar en el colegio. Q pienso yo. Huir es de cobardes. Pero de un amigo es de tontos.

    Hace tres semanas le pille a mi pareja un móvil q se compró para hablar sólo con el.

    Estoy al límite. Me he llevado muchos palos. Pero sigo luchando. El problema es q tenerlo tan cerca me esta matando poco a poco. Nos hemos seguido yendo de vacaciones. Mis hijos están loquitos por el. Los suyos por mi.

    Creo q estoy al límite. Yo quiero seguir adelante con todo. No quiero destruir dos familias. Los niños se morirían. Van juntos a clase. Son pequeñitos. 9 y 6 años.

    Pero me fallan ya las fuerzas. Me veo pequeñito. Sin fuerzas. Pero esas cuatro personitas merecen seguir felices.

    Mi pareja me dice q todo se ha terminado. Pero me lo ha dicho tantas veces… Y encima me siento mal de no creerla.

    Siento la parrafada. Pero os aseguro q en cada línea q he escrito se me escapa un hilo de vida.

    Ya se que no hay nada seguro y q no me podéis ayudar Pero creo que necesitaba desahogarme.

    Gracias a todos. Y siento sí este cometario no tenía q ir aquí.

    • Myriam Girbau 11 marzo 2014 at 12:19

      Buenos días, Cougarzar:
      La situación que expones es explosiva por todos lados, y con la tensión que se vive, deteriora las relaciones y la persona. Estás intentando mantener algo que como bien dices, se te está yendo la vida…..¿hasta cuando?.
      Te propongo que pienses en seguir con esta situación 5 años más, cómo sería tu vida?.
      Espero que busques otra manera de vivir, porque sí que hay otras altenativas más saludables a medio y largo plazo para que puedas vivir tu y los tuyos de forma más saludable.
      Saludos,

  8. Nerea 19 marzo 2014 at 18:43 - Reply

    Hola Myriam veras necesito ayuda porq estoy al borde de la locura y no puedo mas… soy una chica muy jovencita tengo tan solo 21 años, mi caso es… yo hace ya 6 años conoci al q seria hoy el amor de mi vida, nos conocimos en el istituto ya q teniamos ambos pareja nos convertimos en mejores amigos hasta q ya el destino nos unio como algo mas eso fue en el 2011, y en el 2012 nacio nuestro pequeño, nuestro hijo, la verdad q nuestra relaciona sido muy rapida… y no disfrutamos mucho el y yo como pareja, cuando nacio el nene en vez de compaginar ambas cosas nos centramos en exceso en el nene, descuidandonos mutuamente, hace ya 3 meses aparecio en mi vida otro chico con el cual le fui infiel y ni te imaginas de verdad lo q me arrepiento el peso q tengo encima, porq no solo le edestrozado a el si no q tambien a nuestro hijo, nose q hacer porq el esta con el si, no, nose… y esta situacion me esta volviendo loca, adtualmente tengo un problema de personalidad y de mentiras compulsivas q estoy en tratamiento, pero yo en ningun momento le e negado mi infedilidad y como bien pones en tu articulo e hecho todos los pasos q por mi parte me toca, le e dicho de ir a terapia a q nos ayuden, a q si el me quiere y yo le quiero q juntos con ayuda lo superemos, el lo negativo q tiene por asi decirlo es q es super negativo, vengativo, rencoroso pero con todo el mundo es su forma de ser, q puedo hacer, porq quiero recuperar a mi familia por encima de todo los quiero y son mi vida, y solo pido porfavor q me perdone q me e dado cuenta de todo y quiero retificar.

  9. Anonima 12 abril 2014 at 0:25 - Reply

    Buenas tardes,

    Mi esposo me fue infiel hace 3 años yo me entere cuando mi bebe tenia un mes de haber nacido, según el me dijo que la relación que tenia era como de un mes masomenos cuando yo ya andaba dando a luz. El se mostró muy arrepentido y sobre todo apenado jurandome que me queria y que quería estar conmigo como sabrán yo me sentia totalmente devastada porque yo siempre pense que esos momentos de tener a un hijo era lo mas hermoso en la vida. Despues decidí darle una oportunidad porque yo sentia qur lo amaba mucho. Fue sumamente doloroso los meses despues desconfiado de casi todo lo que hacía, platicaba yo cob mi mama y hermana pero mi mama solo me decia qie ya tenia que superar eso y qur debía darle vuelta d hoja a la situación pero a veces que yo no podia. No quise platica con casi nadie del asunto pot pena, porqie pensaba que la demas gente me iba a calificar de tonta. Yo siempre he sido ll enita de hecho asi me conoció el y eso siempre me ha afectado y pienso que pp r eso lo hizo. Al pasar los años me ha dolido menos y he tenido mas confianza en el pero no totalmente y no lo he podido perdonar de corazon. Mi problema ahora es qhe a veces yo le cuestiono cosas como a quien le manda mensajes con quien hablaba etc..no es muy seguido pero esporádicamente t me dice que se enfada de eso y que debo superarlo y ya no e starle recordándole, de repente me ja dicho vomo que en broma y en serio que eso no paso como que si se quisiera hacer la idea de que no paso nada. Es muy tarde para arreglar mi problema? Que debo de hacer para ya no estarlo cuestionando ? Deberia platicado con mis amigas para desahogarme?

    Muchas gracias y disculpa tanta escritura.

  10. Yari 6 junio 2014 at 7:02 - Reply

    Estoy en una situación similar a casi todos. Mi pareja me fue infiel desde el principio, tratamos de separarnos y terminábamos juntos. Di q esta arrepentido y q yo soy su vida. Lo hizo en tres ocasiones con las mismas personas. Ahora q estuvimos un año más separados q juntos decidimos dejarlo todo atrás. Pero ahora soy yo la del problema. No confió, peleo por las cosas más pequeñas. Quiero estar con el pero no es sano. No tengo dónde ir, y todos mis ahorros están en la casa q acabamos d rentar. Siento q cometí un error en mudarme con el de nuevo y el contrato de la casa es por 2años y apenas me mude en finales de abril. Le pedí q me diera tiempo para buscar ayuda y el dice q yo nunca voy a cambiar, pero siento q el no me apoya y sabe q muchas cosas son impulsivas. No se q hacer, estoy dependiendo de el como antes y siento q el ya no quiere seguir luchando por nuestro amor. No se q hacer? Se q yo no confió para nada y ese es nuestro mayor problema.

  11. OmarMC 17 agosto 2014 at 0:07 - Reply

    Hola soy centroamericano, conoci a mi esposa hace ya casi 7 años, desde hace casi 4 años estamos casados, cuando novios todo era tan bonito, era como un sueño hecho realidad ya que ella fue antes mi mejor amiga, y pues ahora de casados las cosas han ido como en una montaña rusa, siempre nos llevamos bien pero ultimamente no hacemos muy seguido el amor, ella engordo mas de lo que la habia conocido, yo por mi parte talvez me he vuelto menos romantico y detallista que antes, sumandoloe a eso que hace ya mas de un año que estoy incapacitado y casi todos los dias me los paso solo en la casa, asi que uno de estos dias le fui infiel a mi esposa, fue solo una vez y hubo relacion intima cosa que despues me hizo sentir como un perro asi que se lo conte, despues de contarselo me senti peor y ella ni para que, pero ambos no sabemos que hacer, que va a pasar con nosotros, ella dice que ya no quiere intimar conmigo nunca mas, y que yo destrui todo lo que construimos juntos, pero yo aun la amo y quiero seguir con ella, que debemos hacer¿

    Gracias.

    • Myriam Girbau 19 agosto 2014 at 16:40

      Hola, Osmar:
      En primer lugar tener mucha, mucha paciencia ante el vaiven emocional que pueda estar sufriendo y demostrarle con hechos todo lo que la sigues amando.
      Cuando una persona es infiel es como si en la relación de pareja hubiera llegado un terremoto y todo lo que habéis construido juntos, vuestro hogar, ha quedado derruido..sólo quedan algunos cimientos en los que apoyarse para volver a reconstruir la relación de otra manera.
      Al principio ella va a estar como en una montaña rusa emocional, a veces pasional y otras muy enfadada, enojada, etc….y tú tienes que estar ahí sosteniendo la relación, sobre todo en los momentos donde ella se venga abajp, diciéndole cuánto lo sientes, que vas a estar ahí para demostrarle que la sigues queriendo, pase lo que pase.

      Si pasado un tiempo os resulta complicado superar esa situación, suele ser conveniente el poder acudir a un psicólog@ de pareja o consejero matrinimonial para que os pueda asesorar y guiar hacia una relación más saludable.

      Saludos,

  12. erick 17 diciembre 2014 at 8:03 - Reply

    Hola!

    Tengo una relacion de esas que parecen de pelicula con mi pareja. Desgraciadamente yo falle, siendole infiel en una fiesta de la cual recuerdo muy poco y lo cierto sin afan de justificarme, es fui cayendo en la trampa de la persona con la q tuve la infidelidad. Pasados 2 mese se lo conte a mi pareja, me dejo de hablar 3 dias. Pedi disculpas,sin mucha esperanza de poder regresar. Oh sorpresa ella me dio otra oportunidad. Hasta la fecha andamos, yo ya no le he sido infielny nunca lo seré, soy de los que aprende rapido lo que no se debe hacer. Sin embargo ella a veces tiene ataques de ira o enojo q demuestra poniendose indiferente repentinamente conmigo, yo no piedo dormir bien siempre pienso en el daño q le hice y el “no hubiera ido a ese lugar” aun asi seguimos luchando por nuestra relación, pero nos hace falta ayuda profesional la cual estamos dispuestos a tomar. Ya que como repito nuestra relacion tiene mucha magia.

    • Myriam Girbau 17 diciembre 2014 at 17:09

      Hola Erick:
      Me alegro que valores la magia de tu relación y la consideres, es una parte muy positiva de vuestra relación.

      El que tu pareja tenga ataques de ira y enojo suele ser habitual en una situación de infidelidad, ya que todo en lo que había creído, valorado, apreciado, etc…se le ha derrumbado, y para recomponerlo hace falta que estés presente, que puedas decirle a ella todo lo que la quieres, que vas a estar ahí con ella para poder superarlo.
      Si consideráis pedir ayuda profesional, es una buena manera de encaminar la situación, que os guíe, apoye y oriente en este proceso.
      Saludos,

  13. teodora 7 abril 2015 at 18:19 - Reply

    hola…yo estoy viviendo esa etapa x no llamarlo x su nombre,es muy duro y duele pero no cuando es la primera vez, ya es la segunda o sabra dios k numero sea,lo unico k se esque ya no me duele x amor me duele x mis peques son 3 hermosos niños y desgraciadamente no penso en ellos, solo en saciar su hambre de macho estupido,y bueno con esto yo doy x terminado una historia falsa de amor,fueron 13 años q no kiso valorar y que se que lo volvera hacer x desgracia pues realmente ya no cambiara.y es cierto todo se te derrumba lo que con tanto esfuerzo contruyeron…pero ni modo soy joven tengo 35 años no pienso derrumbarme mas x alguien k no vale la pena.

    • Myriam Girbau 27 abril 2015 at 12:05

      Hola, Teodora:
      Recojo tus últimas palabras, “soy joven, tengo 35 años, no pienso derrumbarme más por alguien que no vale la pena”
      Es una frase muy válida, que te puede ayudar a levantarte, plantearte tu vida de otra manera donde puedas recuperarte como persona.
      Un saludo,

  14. Claudia 5 mayo 2015 at 1:33 - Reply

    Hola, en mi caso yo fui la infiel sólo a nivel emocional porque fuè por medio del internet y mi marido con quien llevo una relación de 14 años mas un año de noviazgo me confesó después de que me encontró estando en contacto con esa persona que el tambièn se quizo meter con una prostituta hace 10 años atrás (cuando yo no estaba acá en Estados Unidos con èl) ya que me fuí a México por un año y que me platicó que a la mera hora no tuvo erección y que por esa razón para èl no fuè infidelidad que lo que yo hice sí (para colmo de males me encontró en nuestra cama con el celular ) y bueno empezó a demostrar todo su desamor hacia mí cada vez que ha tenido oportunidad y no le gusta verme trizte, o enojada o que me niegue a pasar tiempo sola aunque eso ha pasado desde antes de que la infidelidad sucediera y aunque yo siempre quise hablar y busquè maneras de comunicarle a èl mis descontentos y mis sentimientos desde como unos 4 meses atrás.

    No logrè llamar su atención y lo que hice no fuè intencionalmente pero de esa manera parece que logré más porque como empezamos a asistir a terapias de pareja, me há empezado a dar flores bien seguido y a veces sin aparente razón.

    La cosa es que no sè si de verdad él me ama y va a seguir conmigo por el resto de nuestras vidas ya que también después de “encontrarme ”
    El tambièn intentó hacerlo exactamente de la misma manera, se vengó y pues yo le digo que estamos a mano pero el no lo ve así, y el dice que todavía me ama y que quiere que esté con el porque a mi ya me conoce y por los 2 niños que tenemos, muchas veces ante los problemas la que da la cara soy yo y el casi nunca toma iniciativa de resolver y es una cosa muy desesperante.

    Le agradecería cualquier consejo que me pueda dar con total sinceridad, es muy difícil explicar toda la problemática envuelta en un problema como este pero todo lo que me digan es de gran ayuda.

    • Myriam Girbau 11 mayo 2015 at 10:41

      Buenos días, Claudia:
      La relación está muy dañada, y la mejor decisión que habéis tomado es ir a Terapia de Pareja. Con la ayuda de un terapeuta, psicólog@ especializado en parejas y vuestro esfuerzo seguro que podréis salir adelante.
      No es fácil, pero con vuestro esfuerzo y trabajo podéis encaminaros hacia una relación más satisfactoria, genuina para ambos.
      Saludos,

  15. Mayra 10 junio 2015 at 19:39 - Reply

    Hola, en mi caso llevo 20 años con mi pareja, 10 de novia y 10 viviendo juntos. Hace 20 dias me entere por accidente que tiene una bebe con una mujer con la que lleva 6 años de relacion y antes, cuando estabamos de novios, tambien había estado 6 meses con ella. No se que hacer, aun estoy con el pero me siento humillada, triste, burlada. El no quiere mucho ir a terapia de pareja, la verdad creo que eso no funcionaria. Estoy supremamente pegada emocionalmente a el. No se que hacer. Gracias.

    • Myriam Girbau 11 junio 2015 at 11:01

      Buenos días, Mayra:
      Cuando una persona se entera que tu pareja lleva una doble vida y además tiene otro hijo con otra mujer, pasa por un shock emocional muy grande. Donde se replantea su vida, no sabe quién es realmente su pareja. Empieza a darle vueltas toda su vida en común.

      Te recomiendo que vayas a un psicólog@ para poner en primer lugar un “poco de orden” en tu cabeza, ya que los sentimientos pueden ser como una “montaña rusa” y no saber bién qué es lo que quieres, qué hacer, etc.
      Una vez que te encuentres mejor, estés más fuerte, ya te plantearás si quieres seguir con esa persona, y si es así ir juntos a Terapia de Pareja para poder curar las heridas y resolver ciertas cuestiones que también implican al hij@ con la otra mujer.

      Saludos,

  16. Jose 10 junio 2015 at 22:11 - Reply

    Hola Myriam:
    Estuve felizmente casado 14 años y descubri un dia x que mi mujer no me quería de la noche a la mañana…….en esa época me enfureci y rompi mi matrimonio…….al final se caso con su jefe que era con quien yo sospechaba…..después de un año me encontré con una mujer linda que me quiso tal cual y con mi carga anterior de hijos responsabilidades y falta de dinero….estamos 11 años felices juntos y ahora con una situación económica holgada y hace un mes descubri que me era infiel por whatup….parece de Ripley…es segunda vez que me pasa esto y yo pongo lo mejor de mi en la relación…será que soy muy bueno……jajajajaja….Hay hijos mios y de ella y toda una familia involucrada y al extremo que le dolió romper con el amante cibernético…alucinante…..cosa que no entenderé.
    Dime Myriam…..mi mujer y yo queremos sacar esto adelante….es mas ella corto totalmente con el hombre a mi requerimiento (le costo pero lo hizo) y me ha demostrado todo su amor y hemos tenido sexo sin limitaciones como si se quisiera ponerse al día….cosa que disfruto mucho
    Sin embargo me vienen unos sentimientos de ira, depresión, tristeza que escapan al manejo de mi pareja.
    Que debo hacer o mejor dicho cuéntame como serán mis etapas para saber que no estoy loco y como superarlas….un abrazo
    Javier

    • Myriam Girbau 16 junio 2015 at 9:16

      Hola, Javier:
      El hecho que ella te esté demostrando su amor ya es muy importante para poder ir curando y sanando la herida de la relación.
      El daño que has sufrido saca esa ira, tristeza que se va apaciguando a través de saber qué ocurrió, que ella esté presente para poder reencontraros, que permita sacar lo que llevas dentro, que te escuche, y poco a poco te irás recuperando y ambos ir afronando qué es lo que pasó para poder ir cambiando aspectos de la pareja que estaban mal, y reencontraros de una forma más implicada y genuina.
      Necesitáis tiempo, ir poco a poco y mucho esfuerzo por parte de ambos.
      Un saludo,

  17. jose 18 junio 2015 at 23:12 - Reply

    Gracias Myriam por el consejo………mi mujer esta haciendo lo imposible por hacerme sentir bien….no se si por convicción o por pena……..aunque ella me recalca que es por convicción…. …..pero mi cabeza da vueltas y vueltas preguntándome PORQUE PASO???…ella me dijo que fue sin querer y fue una ilusión…que era amable y la hacia reir……….pero me enferma saberlo……toda vez que YO consideraba que nuestra relación era divertida también y amorosa……QUE DIFICIL ES !!!!!!…..Tengo miedo de abrir mi corazón……..Quiero olvidar pero no puedo. y eso me da pena porque si sigo asi la cosa no funcionará…….COMO SUPERO ESTAS SENSACIONES……..gracias Myriam por tu consejo.

    • Myriam Girbau 6 julio 2015 at 11:40

      Buenos días, Jose:
      Para superar las sensaciones, sentimientos y pensamientos hace falta que lo hables con tu mujer, que te escuche y te sientas escuchado por ella. En la medida que saques lo que llevas dentro con ella, cada vez será menos intenso y menos frecuente esa necesidad.
      Es la manera de poder ir “vaciando” todo lo que llevas dentro,
      Un saludo,

  18. Mely 21 julio 2015 at 0:47 - Reply

    Tenemos 27 años de casados con mi esposo, a los 3 días de casados ya el estaba con otra mujer y casi desde el principio empezó a rechazarme sexualmente, siempre negaba que fuera infiel decía que el no tenía necesidad sexual, y se enojaba mucho si yo le decía que no le creía que no me fuera infiel, al cabo de 9 años de matrimonio lo encontré con otra mujer, me pidió perdón fuimos a terapia y logré superar la traición aunque me enteré que fué muchas veces con diferentes mujeres, hace 8 años mas o menos le encontré un mensaje de una mujer para juntarse el siguiente día, negó conocerla, yo hable con ella por teléfono y me dijo que era una clienta pero cuando le dije que él decía que no la conocía se molestó y me dijo que resolviéramos nuestros problemas sin involucrarla, un año después tuvimos otro problema por que a él le gusta correr y lo hacía con una vecina, a mi me parecía de lo más normal, pero no me gustó cuando me enteré que salía a comer, que todos los días se hablaban y le pedí de favor que ya no corriera con ella pero el se molestó y me dijo que no iba a dejar su amistad sólo por que yo así lo quería fue una batalla de 2 años, hasta que dejó de correr con ella, posteriormente contrató a una amiga en común que es casada para que le llevara la auditoria de la empresa esto mas o menos en el 2010, pero el año pasado en febrero fui a revisar cámaras de oficina y me entero que las veces que ha venido tarde es por que se queda con ella a solas hasta las 7 de la noche cuando los empleados se van a las 5 pm, después revisé su correo y encontré en ellos muchas fotos que ella le envió, incluso uno en el cual esta con una gargantilla la cual me enteré después que había sido un regalo que él le había comprado para su cumpleaños, en skype la contraseña había sido cambiada y los mensajes que enviaban por teléfono habían sido borrados, pero si aparecía récord de llamadas mínimo 5 llamada diarias, le reclamé y me dijo que yo era una mujer controladora que por eso había cambiado contraseñas, haciendo memoria la relación de ello viene mas o menos desde el 2010, ya que en el 2011, me mandó a Estados Unidos, se quedo sólo 20 días y no quiso ni que su mamá se quedara con él a mi me pareció raro por que en otras ocasiones llamaba a su madre para que se quedara con el pero hasta ahí, en el 2012 cumplimos 25 años de casados me ilusione en renovar votos pero el me dijo “que acaso tienen vencimiento” y no lo quiso hacer, salimos de viaje y traía regalos que después me enteré eran para ella, se quejaba de mi comida y por todo se enojaba, en noviembre de 2013 lo operaron de la próstata y no quiso que nadie ni su familia se enterara, tuvimos relaciones sexuales hasta en febrero por que decía que el doctor no le había dado el alta, en febrero que vi las cámaras, ademas hice que abriera skype y ahí tenia un mensaje de ella en la cual le decía que el era “el único hombre que le alteraba las hormonas”, con toda esta evidencia el dice que son inventos míos y que no hay nada comprometedor en correos y fotos y que ese mensaje era por que se hacían bromas, hasta le encontré un papel escondido en un libro donde ella había comprado un regalo para él y le decía que lo había comprado con cariño y amor, al final hable con los papas de ella por que el marido es muy violento y me dio temor que le hiciera algo a mi esposo, solo así logre que terminara la amistad y la relación laboral que tenían por que el ya me había dicho que la “amistad de ella no la iba a dejar, en eso hemos estado yo no puedo perdonar sobre todo porque se termino todo por que yo lo provoque, el no acepta su infidelidad dice que estoy loca, me insulta me dice que soy una víbora, creo que el se enamoro de ella y le dolió que yo hiciera todo por que ellos terminaran su relación, ya llevamos mas de un año en este problema y el no quiere que tengamos terapia, yo por mi parte no me siento ni amada ni valorada, pero no se que hacer con mi vida, me gustaría que me aconsejara, espero su respuesta.

    • Myriam Girbau 27 julio 2015 at 8:48

      Buenos días, Mely
      Una pregunta, ¿qué hace que sigas manteniendo la relación con tu esposo?
      Saludos,

  19. yasmin 23 julio 2015 at 23:18 - Reply

    hola, amo a mi esposo como a nadie en el mundo, pero tengo resentimiento y rabia a la vez, ya q por un problema nos tuvimos que alejar por dos meses en los cuales no dejamos e vernos, e igual seguiamos siendo una pareja, en ese tiempo el me fue infiel y me di cuenta, a raiz de eso e cambiado mucho, me lleno de tristeza rapidamente, siento q a lo mejor se fijo en otra persona a lo mejor por que era mas bonita que yo o no se a lo mejor no le era suficiente, el caso es que desde ese momento no puedo confiar en el. a veces trato de olvidar lo sucedido pero no puedo, y hace poco se que se encontro con una persona de su pasado y a tenido comunicacion con ella y no le a dicho q comparte su vida conmigo, no se si estare en lo correcto pero muchas veces siento que estas cosas se van a seguir repitiendo una y otra vez. solo pido me ayuden a saber q desicion debo tomar, gracias…

    • Myriam Girbau 27 julio 2015 at 8:52

      Buenos días, Yasmin:
      La relación con tu esposo está mal, ya que está buscando fuera lo que tendría que haber dentro de la pareja. Habla con él para saber qué está ocurriendo en vuestra relación, qué piensa?, qué siente por tí?, qué espera de tí?. Ver entre los dos qié os está pasando y poderlo solucionar.
      Saludos,

  20. Antonio 18 agosto 2015 at 0:38 - Reply

    Mi esposa me engaño durante todo el 2014 y hasta Julio 2015 que la descubri,….ella lo negó pero con las pruebas que tuve acepto en parte solamente como UNA AMISTAD, pero que ya no existirá jamas,…….pero me siento pésimo,……..yo trabajo en una mina 14 días por siete de descanso y no puedo concentrarme en mi trabajo,…….que hago,…opor momentos acepto el perdón pero luego como en estos momentos que te escribo quisiera tenerla para enrostrarle toda su desfachatez,………………………gracias por el consejoque pudieras darme

    • Myriam Girbau 21 septiembre 2015 at 11:54

      Buenos dias, Antonio:
      Un descubrimiento de este tipo, hace que a uno todo lo que se daba por seguro se tambalee.
      Lo primero de todo es poder hablar mucho, mucho con tu pareja, de toda la historia del engaño, y luego poco a poco ir hablando de lo que ocurría en la relación antes de todo esto y poder afrontarla, renovarla entre ambos con mucha paciencia, tolerancia y cariño.

      Saludos,

  21. Miriam 20 septiembre 2015 at 3:55 - Reply

    Viva a hacer un año q supe q mi marido a los 24 años de casados, me había sido infiel, aprovechando un viaje q hacia al extranjero, para visitar a mi familia. No me precisa la fecha, por mis cálculos creo q fue en el 91. Pase mes y medio fuera, pero ya estando aquí dice q fue con ella como dos veces. Bueno no lo creo mucho, pero en fin…. Ella era una subalterna de su trabajo. Como a todos, ha sido un cataclismo en mi vida. Jura y perjura q la dejo voluntariamente porq no podía con su conciencia. Como somos ya viejos llora cada vez q le saco el tema. El caso es q no puedo olvidarlo ni perdonarlo. Desde hace mucho tiempo, el solo quiere hacer lo q yo diga, pero ni eso me vale. Siento q habiendo crecido q nuestro matrimonio había sido modelo, he vivido en una mentira. Duermo muy mal y en la madrugada, al despertar es lo primero q pienso y ahí me despido del sueño,imaginando lo q paso. Es el pensamiento q ocupa mi día. No le cuento nada a mis hijos varones, porq no quisiera q ellos repitieran la hazaña y es tan devastador, q temo q sufran las consecuencias del desamor por parte de la mujer, como lo siento yo. A mi hija se lo dije, ya q no tenía a nadie para confiárselo. Ella es sicóloga y creo q lo llevo bien. Tomo pastilla para dormir. Hacemos una vida aparentemente normal, pero ahora hago mas lo q quiero, sin someterme a sus deseos y trato de decir no, cuando antes siempre accedía a los deseos de los demás. De vez en cuando le tiro alguna indirecta o le saco a colación lo q ocurrió. Aparentemente esta arrepentido, pero como estuve en la inopia tanto tiempo, pienso q a saber q otras cosas habrá hecho, porq el es dicharachero. A veces quisiera hacerle alguna maldad q le doliera. Mi preocupación es q no olvido ni perdono

  22. Miriam 20 septiembre 2015 at 4:00 - Reply

    Me gustaría q me contestara, temo q esto me vaya a producir problemas de salud, aunq me siento muy bien. Tenía una confianza ciega en el, aunq quizá por ese tiempo y en el fondo de mi corazón sospechaba algo

    • Myriam Girbau 25 septiembre 2015 at 11:18

      Buenos dias, Miriam:
      ¿Cómo se puede hacer una vida aparentemente normal, cuando no es así?
      Si no lo intentáis solucionar entre ambos, reconstruyendo la relación y fortaleciéndola, es algo que siempre estará entre vosotros.
      Y desde luego, tanta tensión puede afectar a la salud.
      Busca ayuda, mejor para los dos si es posible.

      Saludos,

  23. Celia Torres 8 octubre 2015 at 13:50 - Reply

    Hola buenos días, mi caso es muy complejo.., pero necesito un diagnostico o explicacion al respecto.., En el momento de descubrir a mi pareja que tenia a otra mijer fue debastador, pero preferí comversarlo y manejarlo dela manera mas civilizada que pude encontrar , aunque por dentro me estaba desgarrando .., el caso fue que lo enfrente para que me explicara las razones que había tenido para que sucediera esto.., era una antigua relacion la cual no termino nunca y a pezar de haberse casado conmigo .., lacontinuo, a tal manera que era obsesiva la relacion que mantenian.., a pezar de verse descubierto no la dejo y continuo su relacion, por mas que lo hablaramos una y mil veces .., hería mes tras mes mis sentimientos, psicologicamente estaba destruida y el lo sabia.., sabia que estaba destruyendome con sus acciones, ocultaba todo, tenia lineas de telefono adicionales solo para hablar con ella, creaba cuentas de cooreo solo para ella, en fin .., por creer que todo esto cambiaria fueron pasando los meses.., fueron dos años de tortura psicologica, la cual permiti…Al día de hoy sigo con el, pero es una relacion llena de inseguridades, con la duda de saber si ahora la ha dejado realmente, me converti en la mejor detective, buscando pruebas de que de verdad se termino la relacion,pero no lo se, se que vivo una relacion toxica, que permiti que me maltratara psicologicamente con esto.., y lo mas patetico que como mi comportamiento es de una mujer insegura el se creo que yo violo su intimidad, le acoso etc.., esta es mi duda.., gracias

    • Myriam Girbau 9 octubre 2015 at 14:33

      Hola, Celia:
      Está claro que esa otra mujer está antes que tú y estás teniendo una relación tóxica con él. ¿Porqué no lo dejas y de rehaces tu vida?.
      Saludos,

  24. Ángeles 8 febrero 2016 at 13:53 - Reply

    Hola buenos días mire los dos hemos tenido infidelidad por ambos yo asepto mis herrores y el dice es que solo me deje llevar por ella yo he tratado de sobré llevar la situación yo lo perdone y el a mi no me perdona y el solo está con migo por la niña que tenemos pero no se sí en realidad sii quiere estar con migo o diga me que puedo hacer necesito ayuda

    • Myriam Girbau 11 febrero 2016 at 10:36

      Hola, Angeles:
      El perdonar a alguien por el daño infligido de una infidelidad supone un proceso de reconocer errores, arrepentirse y demostrar al otro que quieres estar con él o ella a pesar de lo que pueda ocurrir. Supone esfuerzo por ambos para reconstruir una relación que se ha roto con paciencia, afecto y amor por ambas partes. Aprendiendo de los errores y pudiendo sanar las heridas.
      Lo más recomendable es buscar ayuda psicológica para que os pueda orientar y ayudar en ese camino.

      Saludos,

  25. Lucio 22 marzo 2017 at 23:35 - Reply

    Buenas

    Me casé hace 4 años, mi relación con mi esposa era sin lugar a dudas excelente, al casarnos teníamos varios años de novios, tuve que viajar a estudiar fuera, por un periodo de un año, al retornar descubrí que al poco tiempo de irme, mi esposa comenzó una relación con otra persona, la cual se mantuvo hasta que la descubrí, casi 08 meses, luego decidimos ir a terapia, ella no ha vuelto a tener contacto con la persona, el si ha intentado comunicarse con ella, pero las cosas entre nosotros están muy volubles, yo no la he perdonado aún por el engaño, siempre hablamos y ella me decía lo mucho que me amaba y me comentaba sobre nuestros planes futuros cuando yo llegará, y por otro lado me era infiel, ahora cada vez que me dice que me ama, tengo dudas, no se si pueda superar esto y creo que ella puede volver a hacerlo, pues es de las personas que siempre creen tener la razón, me dice que está conmigo por que así eligió y me ama, pero siento que lo hace por que se siente segura conmigo y no por amor, tengo miedo que cuando todo se calme ella sienta necesidad de ir donde esa persona y tenga una recaída, todo esto fue hace pocos meses, hemos tenido relaciones, pero no me siento del todo bien, a veces siento que mendigo cariño y me siento como si fuera yo quien hubiese faltado y yo siempre le he sido fiel, no tenemos nada que nos ate, todavía no tenemos hijos, sólo muchos sueños sin cumplir y aún deseo de seguir, se que de mi parte es genuino, no se si ella se comporta así por sentimientos de culpa o por verse descubierta, no puedo decir que sea una mala mujer. Ella me decía que tenía cierto resentimiento a su padre por que el había tenido muchos hijos fuera del matrimonio y que nunca perdonaría una infidelidad y que ella lo hiciera es algo que duele mucho, nunca lo espere más sabiendo que yo me estaba sacrificando por el bien de nuestra relación, las terapias han ayudado, pero siento que ella se está encerrado mucho y cuando hablamos siempre está a la defensiva, se que ha veces me he extralimitado y he hecho comentarios mordaces, pero siempre trato de controlarme, no quiero echarla a los brazos de la otra persona.
    Por otro lado siento que el hecho de quedarme es una muestra de poco amor propio y que si ella no me valoró, por que debo hacerlo.

    • Myriam Girbau 23 marzo 2017 at 10:59

      Hola, Lucio:
      El seguir con tu mujer es apostar por la relación, donde ambos debéis hacer un gran esfuerzo en recuperar sobre todo la confianza, complicidad y el amor que os unió. Es un proceso largo, y habéis hecho bien el acudir a una terapia para que podáis ser guiados en toda esta situación.
      La confianza y el perdón se va afianzando en la medida que se avanza hacia una relación más genuina y saludable para ambos.
      Saludos,

  26. salazar 29 marzo 2017 at 16:49 - Reply

    Hola buenas tardes. Hace unos meses dege mi trabajo a consecuencia de una infidelidad . La cosa empezó unos meses antes. Yo era repartidor de paquetería lo cual es muy extresante pues todo el día vas a contrarreloj. La cosa ocurrió con una mujer de una de las empresas a las q iba. Empecé a coger confianza hasta el estremó de darle mi teléfono y ponerme a wasear con ella. Empecé a encontrarme mal anímicamente a consecuencia del trabajo. Y en vez de decírselo y hablar con mi mujer q era lo mas normalmente encerré en la otra persona ya que mi mujer me hechaba para atrás a la hora de contarle mis problemas los cuales eran…trabajo,trabajo y mas trabajo. Entonces me apolle en la otra la cual me escuchaba y me hacia sentir bien al escucharme . poco a poco empecé a tener mas problemas con el trabajo y cada vez necesitaba q me escucharan mas y mas y en vez de decírselo a mi mujer seguía apollandome en la otra persona lo cual me llevo a acostarme con ella y a seguir repitiendo . No estaba enamorado de ella solo me sentía agusto contándole mis problemas y al llegar al sexo para mi solo era sexo fácil el cual me ha destrozado mi matrimonio. Mi mujer se dio cuenta de q algo había y al arrinconarme sin mas le dije q le había sido infiel en un momento en el q el día no fue para mi nada bueno o mejor aun de lo mas desastroso pues estaba mal no había comido era por la tarde y llevaba todo el día muy mal y luego mi mujer por otro lado llevaba todo el día muy mal por el wasap …en fin al final ocurrió eso . Yo cuando llegue al trabajo pedí el despido pues necesitaba estar con mi mujer para poder calmarla pues la quería y la quiero y no quería perderla ,auq ya e veía fuera de su vida . Lo peor fue q me he tirado unos pocos de meses engañándola contandole versiones falsas con tal de no perderla pero hoy le he contado todo lo ocurrido. Por ahora me ha dejado estar aquí . Yo la quiero con toda mi alma pues todo lo demás ha sido sexo ya q hoy por hoy y el mismo día q deje el trabajo no tenía sentimientos a esa otra persona y de hecho ni se ni quiero saber nada de ella. Solo quiero recuperar a mi mujer y poder hacerla feliz auq por mis mentiras se q es muy difícil q me crea. Pero a la única persona q quiero es a ella no quiero nada mas . Se q el camino es muy largo y difícil pero la quiero y quiero conseguirla y mantenerla a muy lado es lo q mas quiero. Q debo hacer ? Gracias

  27. ruth 5 febrero 2018 at 14:10 - Reply

    Soy Ruth de Santander, España. Busqué una solución para recuperar a mi esposo, quien nos dejó a mí y a mi hijo por otra mujer, pero hasta que encontré al Dr. John que ayudó a devolverle a mi esposo después de tres días, lo contacté. El hechizo lanzado por el Dr. John (matrimonio.de.solutio@gmail.com) hizo maravillas. Si ha buscado una forma y una solución para restaurar su relación y su matrimonio, pero todos le han fallado, le aconsejaré que se postule. Dr. John, contáctelo y él recuperará a su amante en tres días. Soy un testigo viviente porque el Dr. John me ayudó a recuperar a mi esposo.

  28. mary 18 marzo 2018 at 1:28 - Reply

    Estoy tan emocionado de que mi esposo haya regresado después de que me fui para otra mujer. Mi esposo y yo hemos estado casados ​​por aproximadamente 7 años. Estamos felizmente casados ​​y tenemos dos hijos, un niño y una niña. Hace 5 meses, comencé a notar un comportamiento extraño de él y unas semanas más tarde descubrí que mi esposo está saliendo con alguien. Empecé a llegar a casa del trabajo y ya casi no me importaban los niños. A veces sale y ni siquiera vuelve a casa por 2-3 días. Hice todo lo que pude para rectificar este problema, pero todo fue en vano. Me puse muy preocupado y necesité ayuda. Mientras navegaba por Internet un día, sugirió que manuka puede ayudar a resolver problemas matrimoniales, restaurar relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debía intentarlo. Lo contacté y le conté mis problemas y él me dijo qué hacer y lo hice y él hizo un hechizo para mí. 5 días después, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y promete no volver a hacerlo nunca más. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia y yo estamos viviendo felices otra vez. Todo gracias a SACERDOTE MANUKA. Si tiene algún problema contáctelo y le garantizo que lo ayudará. No te decepcionaré. Envíelo por correo electrónico a: lovesolutiontemple1@gmail.com
    1. Trae a tu novio de vuelta
    2. Devuelve a tu esposo
    3. Devuelve a tu esposa
    4. Trae a tu novia de vuelta
    5. promoción en oficinas
    6. ayuda a quedar embarazada, si buscas el fruto del útero
    7. Curación completa de cualquier tipo de enfermedad
    8. Compromiso matrimonial

  29. amanda 19 marzo 2018 at 12:06 - Reply

    Al principio, era un poco escéptico y la razón es que hemos intentado con diferentes consejeros matrimoniales y hechicero y ya he leído numerosos libros sobre la solución de matrimonio / relación, no había nada que pareciera volver a hacer. Sin embargo, después de contactar al Profeta Pablo ———- adivinodeamor@gmail.com y siguiendo las instrucciones que me dio, he visto resultados significativos con mi situación matrimonial. Y soy mucho más feliz conmigo mismo. ¡Mis amigos y familiares están muy contentos de ver que vuelvo a mi esposo! No puedo agradecerle lo suficiente, profeta Paul.

  30. alana 5 mayo 2018 at 11:31 - Reply

    Estoy muy feliz con este servicio de este poderoso lanzador de clarividencia. Dr. otor Si está pasando por algún tipo de ataque o aflicción espiritual o quiere recuperar a su ex marido o esposa? Dr. OTOR. THE GREAT es un médico herbolario y espiritual tradicional que puede ayudarlo. resuelve tu como,
    (1) Él quiere que su ex regrese.
    (2) Siempre tienes pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño?
    (5) ¿Quieres ser rico?
    (6) Quieren que su esposo / esposa sea tuyo solo para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres tener el control de ese matrimonio?
    9) ¿Quieres que la gente te atraiga?
    10) Falta de niños
    11) NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar tu LOTERÍA
    14) cáncer
    15 veces,
    16) VIH
    17) herpes
    18) Úlcera
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) BUSINESS SPELL
    17) BIEN TRABAJAR BIEN
    18) Cura para cualquier enfermedad / VIH
    Contáctelo hoy en: otorpiapia@gmail.com ……

  31. vozbujdenie 17 mayo 2018 at 22:47 - Reply

    El mercado moderno ofrece a los productos íntimos una variedad de medios e instrumentos diferentes que prometen lograr un marcado aumento del órgano genital masculino. Sin embargo, la mayoría de ellos no son útiles o incluso nocivos para el organismo. http://vozbujdenie.com/la-crema-unica-y-original-titan-gel-opiniones-como-funciona-donde-comprar.html Puedes ver los comentarios en: Si te pones a pensar en los beneficios de este gel, cualquier precio parece justo, pero la verdad es que su precio es otra de sus grandes características. Obtendrás un miembro más grande por un precio impresionante. Esta idea resulta mil veces más amigable que cualquier otra operación quirúrg ica en la que podemos caer con tal de lograr los efectos deseados, más aún cuando se trata de impresionar a nuestros pares femeninos.

  32. candace 5 diciembre 2018 at 16:40 - Reply

    Estoy tan emocionada de que mi matrimonio roto se haya resuelto. La pesadilla que duró casi 4 años finalmente terminó y no puedo expresar con palabras lo agradecida que estoy después de haber contactado con el Dr. Azim (Azimsacredshul@gmail.com) un lanzador de hechizos. .
    Un amigo me habló de un medio espiritual para recuperar a mi esposo, lo cual nunca creí, pero más tarde decidí intentarlo y me presentaron al Dr. Azim. Para ser honesto, todo funcionó perfectamente.
    Mi esposo y yo finalmente nos hemos redescubierto y nos hemos enamorado más el uno del otro. Todas mis preocupaciones y tensiones ya no existen.
    Realmente aprecio al Dr. Azim por salvar mi matrimonio y traer a mi esposo.
    Le aconsejo que lo contacte en (Azimsacredshul@gmail.com) si está preocupado y deprimido en su relación. Las oraciones y los hechizos únicos del Dr. Azim son la única solución.

  33. Martina alberto 10 marzo 2019 at 8:34 - Reply

    Soy Martina Alberto de Italia, pero ahora estoy en el Reino Unido con mi adorable esposo.
    .. ………. Por favor, querido amigo, lamento que esté leyendo este mensaje de esta manera, solo veo que es una forma de ayudar a quién necesitará el tipo de ayuda que recibí. asegúrate de leer esto, mi testimonio hasta el final, es una historia de vida porque es un testimonio que les contaré a todos para que escuchen. He estado casado por 8 años y en el noveno año de mi matrimonio, otra mujer me quitó a mi esposo y mi esposo me dejó a mí y a mis hijos, y sufrimos hasta que conocí un puesto donde un hombre llamado dr. Abega ayudó a alguien y decidí intentarlo para ayudarme a traer a mi esposo de regreso a casa y, créeme, le envié mi foto y mis detalles a él y al de mi esposo, y después de 2 días, como me dijo, vi un auto en el que me llevaron. La casa y he aquí que era mi marido y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que cada uno de ustedes en mi problema similar se encuentre con este hombre porque puedo jurar con mi vida al hombre. es un lanzador de hechizos muy fuerte y su hechizo funciona muy bien sin ningún efecto secundario. Puede contactarlo en drabegahomeofsolution@gmail.com si desea más detalles sobre el Dr. Abega. ¿Realmente está sufriendo en su relación en este momento? ¿Desea que el Dr. Abega intervenga en su relación para ayudarlo a reparar su relación? luego contáctalo hoy a través de su correo electrónico: ((drabegahomeofsolution@gmail.com)) whatsapp contact +2349064281797
    Estos son también algunos hechizos que me dijo.
    Hechizo de embarazo
    Hechizos de matrimonio
    Hechizos vinculantes
    Hechizos de ruptura
    Desterrar a un amante pasado
    Hechizos sexuales
    Hechizos de lujuria
    Negocios / hechizos de dinero

Leave A Comment