Depresión, cuando la tristeza nos inunda

//Depresión, cuando la tristeza nos inunda

Depresión, cuando la tristeza nos inunda

individual
La depresión es un síntoma frecuente que colorea diferentes cuadros. Los síntomas comunes a todos ellos son bien conocidos por todos; bajo estado de ánimo, tristeza, apatía, poca actividad o exceso de actividad. Dentro de un cuadro depresivo se pueden encontrar diversas estructuras de personalidad, poder distinguirlas es vital para, basándonos en ese diagnóstico, iniciar el tratamiento adecuado.

Tipos de Depresión

  • Depresiones neuróticas o reactivas: en este tipo de depresiones la culpa y el autorreproche es central, el sujeto esta reprochándose constantemente su comportamiento, pensamientos y sentimientos. Todo le hacer pensar que se ha comportado mal y se juzga severamente por los fallos cometidos. Suelen ser provocadas por una mala elaboración de una pérdida actual o pasada. El tratamiento se basaría en elaborar esa pérdida, ver cómo se comporta la persona cuando entra en situaciones de ambivalencia afectiva con los otros (amor/odio) y ayudar a transformar ese autoodio.
  • Depresiones de personalidades límite: estas suelen ser más graves que las anteriores, la culpa y el autorreproche no ocupan el lugar central, aparecen más verbalizaciones de indignación junto a sentimientos depresivos, el individuo se siente frustrado por que esto le pueda pasar a él. El tratamiento a diferencia del anterior se centraría más en ayudar al individuo a construir una imagen de sí mismo más benevolente, tener mayor tolerancia a la frustración y a descentrarse de sì mismo.
  • Depresiones mayores o melancolía: este tipo de cuadro depresivo suele ser el más grave, necesita de tratamiento farmacológico junto con psicoterapia. El mundo interno suele ser inexistente y el sujeto muestra una inactividad o actividad frenética, dependiendo del cuadro

Recomendaciones y trabajo en Terapia

El trabajo terapeútico sería diferente según el tipo de depresión subyacente, la farmacología puede estar indicado para ayudar en la mejoría en todos los cuadros, pero esta especialmente recomendada cuando la depresión sea mas grave o lleve más tiempo el sujeto padeciendola. Uno de los afectos que aparece bloqueado es la agresión, es decir, padeciendo una depresión nos cuesta enormemente expresar desacuerdo, enfadarnos con el otro, etc….. Suele ser mas frecuente el volcar la agresión hacia uno mismo, es decir, nos culpanos nosotros o estamos colericos y enfadados con lo que nos esta sucediendo, resulta muy beneficioso el que se pueda ir soltando las cosas que nos desagradan del otro y empezar a cuestionar terapeuticamente esa visión tan negativa de uno mismo que esta tan presente en las depresiones. También es muy frecuente el verlo todo negro, uno se siente metido en un pozo negro sin escapatoria, es una visión sesgada de la situación de uno propio de la enfermedad, no es real que no se salga nunca, no es una condena, quizas lo que haya es un mal manejo de ciretos mecanismo internos que cuando se desbloquea y mejora ciertos mecanismos el funcionamiento del individuo mejora mucho.

Depresión y problemas de salud

Se esta viendo que la depresión asi como otras enfermedades psíquicas influyen en el sistema inmunológico, haciendo que su funcionamiento sea peor, esto conlleva un deterioro en la forma que el organismo se protege de las amenazas, tanto externas como internas. Asi se ha visto que se producen más radicales libres, es decir el envejeciemiento se acelera, la propensión ha coger enfermedades de tipo físico es mayor como consecuencia de la bajada del sistema inmunológico, se esta correlacionando ciertos tipos de tumores con la depresión, es decir aumenta el riesgo de ciertos canceres con el sistema inmunológico bajo, etc…. Un buen equilibrio en la salud psiquica se refleja en nuestro físico y viceversa, una mala salud psíquica nos causa muchos problemas físicos de rebote.

[estrellitas articulo=”Depresión, cuando la tristeza nos inunda” autor=”Sergio Larrakoetxea” fecha=”2013-10-2″ resumen=”Artículo sobre la depresión” descripcion=”La depresión, análisis de los problemas que nos puede causar esta enfermedad tanto psiquícamente como fisícamente, influye mucho en nuestro ánimo y también repercute en la salud física.” rating=”5″ mes=”2 de octubre” ][/estrellitas]
2018-01-04T18:52:16+02:00

About the Author:

Psicólogo por la Universidad de Salamanca en 1994, con especialidad en postgrado de 4 años de formación en terapia de orientación psicoanalítica en el instituto Quipú de psicoterapia en Madrid, con supervisión del trabajo terapeutico, participación en grupos operativos para la formación de psicoterapeutas y análisis personal para ejercer en clínica, programa avalado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

10 Comments

  1. Aitziber 3 septiembre 2010 at 10:38 - Reply

    Hola
    LLevo 3 semanas con algun tipo de ansiedad y/o depresion, empezo pensando en la muerte,
    a veces parece q lo asumo pero otras me puede pensar en ello, quiero encontrarme bien, tengo un niño de 5 años, nose como hacerlo, creo que necesito ayuda, por favor. Un saludo

    • Sergio Larrakoetxea 3 septiembre 2010 at 10:54

      Hola Aitziber:

      Imagino que la muerte la vives como algo trágico donde desatiendes a tu hijo, quizás lo que te esta pasando que tienes dentro de ti sentimientos ambivalentes, es decir por un lado eres una amantisima madre, pero por otro lado hay una parte tuya que se siente agobiada con la crianza, la muerte no es tan trágica, muchas veces el psiquismo recurre a esa idea y lo que en realidad nos esta indicando es un punto de huida, claro que las consecuencias pueden ser muchas como indicas, ansiedad y depresión, es decir, nos angustia lo que dejamos.

      Seria ver que esta pasando en tu interior, pero el miedo a la muerte nos indica que oculta quizás un miedo a la vida, igual estas pasando ciertas situaciones vitales que te desbordan, puede ser producto de ello.

      Un saludo

  2. Anai 9 noviembre 2010 at 1:43 - Reply

    Hola bueno no se ni yo misma lo que me pasa hace unas semanas estube pensAndo que queria morir…es algo loco luego tengo mucha ansiedad prometo que no voy a comer y acabo comiendo mas de lo que debo!!! Pieso que soy un estorbo para mi familia un gasto para mi mama y mis hermanos!!! No se que hacer! Ahora mismo estava buscando informacio sobre anorexia xq quisiera ser como ellas… Creo q mi prinvcipal depresio es por mi apariencia me detesto en serio!!! Porfa necesito un consejo tengo 19 anios.
    Gracias…..

    • Sergio Larrakoetxea 9 noviembre 2010 at 10:54

      Anai:

      Suena a que estas pasando una depresión, tienes la autoestima por los suelos y las ansiedades orales disparadas (conductas de pica en la comida y atracones).

      Lo de la ansiedad suelen ser una acompañante de la depresión en muchos casos, se suele comer mas estando deprimida, una se siente vacia, y comer es una forma de rellenar ese vacio.

      En tu caso la depresión mas que por perdida suena a una depresión de la autoestima en toda regla, una baja imagen de ti misma que te hace actuar de esa forma.

      Acude a un psicologo, hablalo con tu familia, eres muy joven y te ves muy mal para tu edad, si te ayudan sales del pozo negro que te sientes ahora metida.

      Uno de los riesgos con este tipo depresión como bien apuntas es adoptar una identidad patologia, hacerte anorexica, tambien una forma de llamar la atención sobre ti a los que te rodean.

      Tomatelo muy en serio, puedes hacer cosas que te van a dañar mas que ayudar, aunque al principio te parezca que es la solución es un problema.

      Un saludo

  3. Anai 10 noviembre 2010 at 0:35 - Reply

    Guao!!! No puedo creer que tenga todo eso!!! Ummmm a mi familia no se lo puedo decir ni de chiste seguro que luego me reganan!! Ok gracias por la ayuda!

  4. susana 27 noviembre 2010 at 17:32 - Reply

    Esta vida es una mierda.
    mi marido es egoista. quiere que duerma a su ladol a pesar de que con el no duermo por causa de sus ronquidos, si me voy a otra cama me recrimina que le tengo abandonado aunque vaya a su lado todas las mañanas para que pueda follar… me siento una esclava de sus caprichos ¿no tengo derecho a poder dormir?
    Mi vida es una mierda. Hace años que no me compro nada bonito, voy con las ropas viejas y gastadas por no causar mas gasto en un hogar con muchas necesidades. Me siento fea, vieja y un trapo de usar y tirar
    A mi edad ya ni puedo pensar en buscar un trabajo con el paro que ya hay… y nus hijos ya mayores solo piensan en sus propias vidas.
    Trabajo todo el dia, en una oficina, en un bar, en dos casas… trabajo para la familia, se supone que es mi deber, pero nadie considera que merezca una paga simbólica con la que comprarme un par de medias sin tener que andar mendigandolas como si fuera un capricho y no una necesidad.
    Me quiero morir, asi que dejaré de comer. Si no como, al final me pondré enferma y no necesitaré usar medios cruentos. Total nadie se dará cuenta, ya llevo dos dias y nadie lo ha notado. Yo si les quiero y no quiero que se queden con la sensacion de culpabilidad que les quedaria con un suicidio cruento. Me iré en silencio y sin que nadie lo note.
    Fin del cuento.

    • Sergio Larrakoetxea 29 noviembre 2010 at 10:54

      Susana:

      Nadie te puede obligar a comer, es una decisión tuya, pero creo que es conveniente encontrar ayuda para poder salir de esa espiral autodestructiva donde los otros no se están dando cuenta de lo mal que estas en este momento, mas que suicidarte los quieres matar, esa sensación da, cargar tu muerte sobre ellos.

      Nos parece urgente el que lo hagas cuanto antes, esta en tu mano.

      De todas formas en cuanto te ingresen por tu negativa a comer te van a poner en tratamiento psiquiatrico, asi no se puede estar por este mundo, las cosas las ves excesivamente negras y sinceramente pueden tener solución, pero esa que has escogido no es la correcta.

      Un saludo y siento mucho que te halles en tal estado de desesperación

  5. Pamela 19 mayo 2011 at 20:12 - Reply

    Llegue a esta página buscando información de abulia, me siento totalmente indentificada con los síntomas, tengo una apatía y falta de voluntad que ya puedo hasta decir que es un habito. Siento que mi vida está atravesda por esa lucha por tener voluntad de hacer las cosas. Me molesta porque siento que me rebasa y que el resultado es tener una vida mediocre, medio haces, medio dices,medio sientes, por esa falta de interés que viene de no sé donde. Me gustaría algún consejo para tratarme y saber si existen estudios médicos que diagnostiquen si hay alguna relación como mi química cerebral. Ojalá tenga una respuesta….gracias!

  6. Melanie_1989 16 julio 2018 at 0:56 - Reply

    Dependiendo del grado de severidad de la patologia hipertensiva, se debe tomar Rekardio: En la capsula dos veces al dia con el intervalo no menos 12 horas entre las recepciones; en una capsula una vez al dia. Para aumentar la eficacia de la droga debe colocarse en la lengua y mantener durante tres minutos en la boca. Despues de eso, bebe muchos liquidos. La descripcion farmacologica del medicamento indica que el curso del tratamiento no debe durar mas de dos meses. http://gipertofort.site/es#3 Por lo tanto, el extracto de espino está presente en la composición del medicamento ReCardio. Ginkgo biloba . Una planta cuyo extracto ayuda a expandir los vasos y mejorar el flujo sanguíneo. Escaramujos . La fuente de vitamina C, que es tan necesaria para el músculo cardíaco para el trabajo continuo. Lisina . Un aminoácido digestible útil, que, en combinación con la vitamina C, altera la acción de las lipoproteínas, que son una de las causas de la oclusión vascular.

  7. AnaJimenez-de-Garrido 12 agosto 2018 at 15:17 - Reply

    farmacia. Eco Slim – Resumen completo 2018 – precio, opiniones y más, gotas, mercadona, donde comprar en farmacias, españa, foro, para adelgazar. La revolución en el mundo de la pérdida de peso 2018 está aquí. Este nuevo producto orgánico que en poco tiempo te hará perder peso de manera fácil, segura y natural, garantiza resultados que perduran en el tiempo por un precio que no podrás creer. http://ecoslim-in-spain.com/#6 Junio 2018 actualización. En el 2018 se ha notado realmente como la demanda de este producto ha aumentado gracias a su gran éxito, y es que cada día son más las personas que lo utilizan para bajar de peso. Este producto no tiene nada que ver con ninguna Eco Slim estafa o Eco Slim denuncias de fraude, como si ocurre con muchos otros productos para adelgazar, que prometen resultados que no se cumplen, que una vez que dejas de tomarlos se pierde la pérdida de peso o que son dañinos con para la salud.

Leave A Comment