Masturbación: falsas creencias, mitos y problemas

//Masturbación: falsas creencias, mitos y problemas

Masturbación: falsas creencias, mitos y problemas

conducta
Recibimos consultas sobre la masturbación, tanto en el hombre como en la mujer. Todo lo relacionado con la sexualidad humana hay mucho falso mito, falsa creencias, miedos irracionales, etc… que dificultan el acceso a una sexualidad plena y satisfactoria, vamos a intentar derribar ciertos falsos mitos y creencias sobre esta práctica que está mas extendida que lo que la gente cree.

 

¿Que es la masturbación?

La masturbación es la autoestimulación para obtener placer físico a través de caricias o frotamientos en los genitales u otras partes del cuerpo, es una actividad sexual que se da a lo largo de toda la vida y en el hombre y la mujer e infinidad de especies animales.

Es un comportamiento autoerotico, plenamente normal, que ayuda a descubrir nuestro cuerpo, conocer nuestros areas erogenas, aprender a disfrutar y aceptar nuestro cuerpo y nuestra naturaleza sexuada.

Suele iniciarse a edad temprana, siguiendo las zonas erogenas oral, anal y genital, desde la lactancia hasta la edad adulta. Por ejemplo los bebes les encanta la succión sin necesidad de alimentarse, el chupete es un objeto que se usa para la estimulación de la zona oral y que es muy placentero.

No tiene que ver con la masturbación genital, pero la masturbación oral es algo que es muy extendido y placentero en la especie humana y otras especies animales. La boca además de una zona que se usa para la alimentación también se usa como organo erotico, luego el correlato adulto son los besos, conducta que se incluye en las relaciones sexuales adultas.

Los problemas en este area son los mas graves, no libidinizar o erogenizar la boca conlleva serios problemas, por lo tanto es fundamental en nuestro desarrollo psicosexual.

La masturbación tal como la comprendemos a la edad adulta tiene que ver poco con la de la infancia, esta acompañada de fantasias sexuales y son referidas a una persona externa, en la infancia se toma solo el placer de organo y el propio cuerpo, en la adolescencia tiene caracter relacional ya la masturbación, hay deseo sobre el otro.

Problemas con la masturbación

Nos encontramos con gente que nos consulta sobre este tema, vamos a intentar desglosar los problemas que vemos con este tema para poder aclarar dudas a gente que nos consulta.

Podriamos decir que la masturbación no es mala, es una conducta sexual totalmente sana, no tiene ningún efecto secundario y es muy saludable para conocer el propio cuerpo y luego poder establecer en las relaciones sexuales coitales un dialogo con el compañero donde expresemos nuestros gustos, deseos y fantasias.

Los problemas de la masturbación tienen que ver mas con actitudes que con el hecho en si, se pueden distinguir lo siguiente:

  • Creencias religiosa, morales o éticas: hay personas que desde creencias religiosas, morales o éticas vive con gran culpa este tipo de conductas, nada tiene que ver con la conducta en si, mas bien con esas creencias que nos impiden un ejercicio libre sin cargas morales.
  • Sentimientos de culpa: pueden ser debidos a lo anterior, creencias religiosa, morales o eticas o una una falta de información, tabús familiares en torno a la sexualidad, falsos mitos o trasmitir un sentimiento de culpa en torno al cuerpo y nuestra relación con él.
  • Forma de mitigar la ansiedad: hay muchas conductas masturbatorias que son compulsivas, es decir, mas que un deseo o busqueda de placer lo que se busca es una alivio de tensiones. Suelen ser facilmente identificables por la alta frecuencia, varias veces diarias y por lo que el sujeto busca, ese relajamiento que produce la masturbación, la laxitud, que en realidad es un busqueda de reducir la ansiedad. No es perjudicial, pero requeriria tratamiento no por la masturbación, sino por como se reduce la ansiedad, hay un mal manejo de esta.

Como conclusión, es una conducta sana, que se da toda la vida de la persona, que sirve para conocer el propio cuerpo y explorarlo, que es muy beneficiosa en la relación de pareja para poder trasmitir nuestros gustos, deseos y fantasias al otro y que teniendo relaciones coitales también infinidad de gente la práctica.

[estrellitas articulo=”Masturbación: falsas creencias, mitos y problemas” autor=”Sergio Larrakoetxea” fecha=”2013-10-2″ resumen=”Artículo sobre la masturbación” descripcion=”La masturbación, falsas creencias y mitos sobre ella.” rating=”4.5″ mes=”2 de octubre” ][/estrellitas]
2018-01-04T18:52:16+02:00

About the Author:

Psicólogo por la Universidad de Salamanca en 1994, con especialidad en postgrado de 4 años de formación en terapia de orientación psicoanalítica en el instituto Quipú de psicoterapia en Madrid, con supervisión del trabajo terapeutico, participación en grupos operativos para la formación de psicoterapeutas y análisis personal para ejercer en clínica, programa avalado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

7 Comments

  1. roxana 11 diciembre 2010 at 7:37 - Reply

    lo mio es adiccion a la masturbacion, me masturbo todos los dias , no puedo evitarle y a veces mas de una vez al dia, es como q me relaja y me baja los niveles de ansiedad provocado por otros factores, es una necesidad que no puedo controlar, no me deja concentrarme porque necesito masturbarme para seguir haciendo las cosas cotidianas, no es sana una vez y potra vez te lleva a esto, es como la droga,OJO una vez q la probas despues no paras!! nohagna caso a lo que dicen que expolars tu propio cuerpo mentora es solo una necesidad

  2. Sergio Larrakoetxea 12 diciembre 2010 at 12:56 - Reply

    Hola Roxana:

    Estas usando la masturbación como ansiolitico, es decir, te masturbas cuando te sientes ansiosa, es un circulo vicioso.

    No tiene que ver tanto con la sexualidad como con niveles de ansiedad muy altos, consulta a un especialista, la forma de relajarte es masturbandote, asi es una tortura, no se disfruta, mas bien se busca ese efecto relajante de la laxitud que provoca el sexo al alcanzar el orgasmo.

    Un saludo

  3. pilar 18 mayo 2011 at 1:17 - Reply

    la masturbacion no esmala porque por la masturbacion hace que explores a tu cuerpo bueno eso es todo oke oke entendeishon

  4. lola 28 marzo 2012 at 16:20 - Reply

    bueno esto no me ayuda en nada okiss

  5. daniel 19 octubre 2012 at 1:35 - Reply

    que buena informacion

  6. Andres 6 diciembre 2014 at 4:21 - Reply

    la causa de la masturbación son las falsas creencias acerca del sexo, acerca de la existencia del demonio y el infierno, una moral muy rigida reprime la emoción natural.

    • Myriam Girbau 9 diciembre 2014 at 13:29

      Buenos días, Andres:
      La masturbación, es una relación placentera que la persona establece consigo misma y una parte importante de la autoestima.

      Desde el punto de vista biológico, durante la masturbación se segregan una serie de hormonas necesarias para la supervivencia como la adrenalina y las endorfinas que por un lado aumentan los umbrales sensitivos y por otro provocan sensaciones de placer.

      En la adolescencia, la masturbación no sólo ayuda al conocimiento biológico de la respuesta sexual, sino también a expresar el deseo y asociarlo a objetos eróticos elegidos a través de la fantasía antes de establecer relaciones reales.

      Ya de adulto, la masturbación cumple varias funciones como experimentar placer, favorece una imagen positiva de sí mism@, y permite establecer relaciones con los otros desde su propia seguridad e independencia. Por otro lado, tiene una gran importancia a la hora de regular los ritmos sexuales en las relaciones de pareja.

      Lo que hay que tener claro, es que una cosa es el cariño y otra el deseo, que la masturbación no significa ni la pérdida de afecto hacia el otro ni traición al contrato de lealtad que tienen establecido en la relación de pareja.

      Saludos,

Leave A Comment