Fobias, Miedos y terrores

//Fobias, Miedos y terrores

Fobias, Miedos y terrores

girl in a black vest - stress

Desde muy temprana edad, la infancia, todos pasamos por una cadena fóbica, es decir unos miedos que nos son comunes a todos los seres humanos.

El primer miedo que surge es a quedarnos solos, cuando la figura del adulto que nos cuida le requerimos y no está el miedo nos invade, lloramos y nos atienden, poco a poco vamos tolerando mejor las ausencias adoptando mecanismo para superar los miedos o ansiedades de separación.

El siguiente miedo que aparece es el miedo a la oscuridad, pantalla sobre la cual proyectamos nuestras fantasias mas terrorificas, es común a esta edad la necesidad de muchos niños a tener una luz encendida para que puedan conciliar el sueño.

Otro de los miedos que surgen es a los animales grandes, si no se esta cerca de ellos en la crianza más miedo se puede manifestar, la reacción calmada del adulto tranquiliza al niño.

Y por ultimo el miedo a los animales pequeños, los niños suelen manifestar una fobia hacia las moscas y todo tipo de insectos, que se les va pasando con la edad, pero que hay niños que manifiestan con mucho temor hacia estos insectos.

Son situaciones evolutivas que podriamos calificar de normales, un alto número de la población infantil lo manifiesta en mayor o menor medida. Hay algo de irracional y de suprevivencia de la especie mezclado en ello, una forma de mantenerse las crias cerca de los adultos frente a los peligros.

En la edad adulta, estos miedos y terrores suelen estar superados, algún resto fóbico puede quedar, pero sin mayor importancia.

Sin embargo hay personas que en la edad adulta pueden padecer estas fobias simples (miedos irracionales a objetos, animales o situaciones), fobias complejas donde es más que el miedo a algo, se pueden tambien volver muy oceanícas que se pierda la perspectiva y ya no se sepa ni a que se teme.

Podiamos agruparlas en dos grandes grupos:

  • Fobias Simples: este tipo de fobia suele elegir como objeto y/o situación fóbico algo muy proximo, como por ejemplo la fobia a las palomas, se escogen porque están cerca, no se escoje la fobia a los canguros que no están cerca.
  • Fobias Complejas: aqui el objeto o la situación fobica suelen ser multiple, incluso ni se sabe cual fue el originado, es una situación muy grande de temor.

Los mecanismos que se usan en las fobias son:

Acercamiento/evitación: por un lado se teme al objeto fóbico, pero por otro lado se necesita esta en contacto con el, es decir se ecogen objetos próximos, no lejanos, de nada sirve tener fobia a las gaviotas en el interior, es mejor tener a algo cercano para poder controlarlo.

Generalización: es muy común que la fobia generalice o sobregeneralice, es decir si tento fobia a las palomas puedo tambien temer todo lo que vuela según evoluciona la fobia.

Busqueda de acompañantes: las fobias suelen buscar acompañantes, normalmente contrafóbicos, es decir gente que tenga uan actitud contraria a la suya con el objeto temido,.

Tendencia a la idealización: se suele ver todo en clave idealmente bueno/ idealmente malo, es dificil evaluar las situaciones de forma más real, se pierden aspectos importantes de las situaciones, las personas y las cosas. Por ejemplo el catastrofismo es comun.

La fobia, desgraciadamente crea poca simpatia a su alrededor, más bien lo contrario, mucha gente les toma el pelo de sus angustias o se rien de algo que no entienden, el trabajo consistiría en ir resolviendo esos miedos irracionales.

[estrellitas articulo=”Fobias, Miedos y terrores” autor=”Sergio Larrakoetxea” fecha=”2013-10-2″ resumen=”Artículo sobre las fobias” descripcion=”Las fobias, cuales son sus mecanismo, su desarrollo normal y como se convierten en un problema para nosotros.” rating=”5″ mes=”2 de octubre” ][/estrellitas]
2018-01-04T18:52:16+00:00

About the Author:

Psicólogo por la Universidad de Salamanca en 1994, con especialidad en postgrado de 4 años de formación en terapia de orientación psicoanalítica en el instituto Quipú de psicoterapia en Madrid, con supervisión del trabajo terapeutico, participación en grupos operativos para la formación de psicoterapeutas y análisis personal para ejercer en clínica, programa avalado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

One Comment

  1. GrettaChief 10 abril 2018 at 9:19 - Reply

    I have checked your page and i have found some duplicate
    content, that’s why you don’t rank high in google, but there is
    a tool that can help you to create 100% unique articles, search for; boorfe’s tips unlimited content

Leave A Comment