Bulimia nerviosa

Bulimia nerviosa

anorexia y bulimia

La bulimia nerviosa consiste en la presencia de ingesta elevada de alimentos (atracones) de forma regular y frecuente, normalmente acompañada de vómitos y/o utilización de laxantes y diuréticos.

El comportamiento bulímico puede mantenerse oculto durante meses y años ante la ignorancia de los familiares y amigos. La paciente lo sufre y disimula hasta ser sorprendida o contarlo a alguien en un momento de desesperación.

 

Diagnóstico de la Bulimia Nerviosa según el CIE -10

  • Episodios frecuentes de hiperfagia (al menos dos veces a la semana durante un periodo de tres meses), en los que el paciente consume grandes cantidades de alimentos durante mucho tiempo.
  • Preocupación persistente por la comida junto a un deseo intenso o sentimiento de compulsión a comer.
  • El enfermo intenta contrarrestar la repercusión de los atracones en el peso mediante uno o más de los síntomas vigentes
  • Vómito autoprovocado
  • Abuso de laxantes
  • Periodos de ayuno
  • Consumo de fármacos como supresores del apetito (anorexígenos), extractos tiroideos o diuréticos

Si la bulimia se presenta en un enfermo diabético, éste puede abandonar su tratamiento con insulina.

. Autopercepción de estar demasiado obeso junto a ideas intrusitas de obesidad (a menudo conduciendo a una deficiencia de peso).

Inicio de la enfermedad *

La edad de inicio se sitúa entre los 16-20 años, aunque hay casos con apariciones precoces en torno a los 12 años. Un 25% se inició directamente en la bulimia, y un porcentaje similar tuvo una anorexia nerviosa instaurada como antecedente. El 50% restante habían desarrollado una anorexia nerviosa incompleta antes de la bulimia, es decir, perdieron peso y se mantuvieron así de dos a seis meses, pero al no poder continuar la paciente recurrió al vómito autoprovocado y oculto y/o al uso de laxantes.

La persona enferma se oculta de los demás, y también de ella misma. Es entonces cuando aparece la mentira que se extiende a otras áreas de la vida y que junto a la sospecha o desconfianza del entorno, serán dos de los obstáculos más serios del tratamiento.

La gran mayoría de las pacientes bulímicas presentan, al menos, una gran parte de estos síntomas:

  • El vómito cambia a la paciente. Han encontrado la solución, pueden comer sin engordar y además disminuye la tensión familiar. Sin embargo, al poco tiempo cunde la insatisfacción; unas porque quieren seguir bajando de peso y otras porque tras el vómito tienen más necesidad de comer.Con el vómito, la paciente empieza a hacer una serie de experimentos de consecuencias fisiológicas. Calcula cuánto debe devolver y en qué orden salen los alimentos, investiga los tiempos de digestión, utiliza la leche como vomitivo, usan la mano para favorecer el vómito (hasta hacerse erosiones o callosidades), aprenden a devolver sin ruido, etc. Aparecen problemas en la dentadura (caída de dientes), encías, molestias gástricas o esofágicas, pérdida de conocimiento o convulsiones epileptiformes, etc.
  • Los atracones también destrozan la vida de la paciente. Muchas pasan a esta etapa desde el vómito, otras lo descubren después y algunas no pueden devolver aunque se atraquen.En el inicio del la bulimia tratan de controlar, pero muchas fracasan y comen sin parar, habitualmente a escondidas eligiendo sustancias de fácil digestión que ingieren con voracidad y en muy poco tiempo. Si lo hacen por la noche recogen todo para no ser sorprendidas, al día siguiente se sienten mal, física y moralmente. A muchas les cuesta levantarse y si son estudiantes dejan de ir a las primeras clases.Se sienten deprimidas, gordas, horribles y que nadie pueda verlas. La comida invade sus vidas, preparan los atracones durante horas o incluso días y empiezan a rechazar todo tipo de actividades sociales para poder comer.
  • La bulimia se puede exacerbar con crisis de ingestión que duran varios días, en los que la paciente se dedica en exclusiva a “su vicio”.Pueden utilizar tranquilizantes para disminuir la ansiedad, mezclados en ocasiones con derivados anfetamínicos para disminuir el hambre.
  • La mayoría asocia el comportamiento bulímico con vómitos, es el síndrome bulímico-purgativo. Para purgarse, además del vómito o para sustituirlo, usan laxantes y diuréticos. El estreñimiento es habitual y normal cuando se utiliza diariamente el vómito.El uso de laxantes y diuréticos lo hacen sin preocuparse por las consecuencias y riesgos para la salud, el fin es el controlar el peso.
  • En ocasiones sufren de regurgitación y rumiación, es decir, pasa el contenido gástrico a la boca, que en ocasiones es oído por el médico y familiares. Las pacientes tratan de disimularlo tapándose la boca. En solitario, parece tener carácter autoestimulatorio donde se evade y otras lo escupen.
  • Algunas enfermas chupan y escupen comida a escondidas en su habitación. Si se les sorprenden tienden a negarlo enfadadas.
  • Se puede observar en las pacientes bulímicas la cara hinchada, “gorda” para ellas, e hipertrofia parotídea que al recuperar una alimentación normal ésta desaparece.
  • Las pacientes bulímicas tienden a ser más aprensivas e hipocondríacas que las anoréxicas. Los calambres, debidos a la pérdida de potasio por los vómitos, les asusta. Los mareos tardan en confirmarlos, avergonzadas de autoinducírselos, aunque en el fondo estén aterradas. Las pérdidas de conocimiento las delatan, y las crisis convulsivas, parecidas a las epilépticas, las llevan a los servicios de urgencias.Asícomo hay crisis bulímicas, también hay periodos con menor sintomatología, pero parece que cualquier acontecimiento las descompensa: exámenes, problemas familiares o de amistades, amores, estudios, trabajo, etc.

 

Desarrollo y mantenimiento de la enfermedad *

Los atracones y conductas purgativas tienden rápidamente a transformarse en costumbre y más tarde en hábitos, muy difíciles de modificar.

Junto con el tratamiento, la familia y su organización son claves para la evolución y el pronóstico. Así como la familia tiende con frecuencia a señalar a la paciente como el elemento de descomposición familiar, la paciente ve a su familia como un caos que sólo ella puede arreglar.

Los factores de mantenimiento y sufrimiento mental entre otros, son:

  • La sintomatología depresiva y de ansiedad está presente en la mayoría, en mayor proporción que las anoréxicas.
  • Las ideas o pensamientos suicidas está presente en un 80% de los casos, y el paso al acto es relativamente frecuente. Es uno de los factores de mayor riesgo y de indicación de ingreso hospitalario.
  • La sintomatología disociativa es frecuente en momentos de crisis, y a veces es difícil precisar si un episodio de pérdida de conciencia se debe a esto o a una alteración hidroelectrolítica provocada por los vómitos, diuréticos, etc. Es frecuente el abuso de alcohol, y en menor grado de cocaína y drogas de diseño.
  • También se observa una enorme inestabilidad afectiva, fluctuando de la locuacidad al ensimismamiento, de la risa al llanto, de la tristeza a la rabia y de pronto a la intensa alegría.
  • Actúan sin pensar, conducta impulsiva. La mayoría de los actos suicidas son, por ejemplo, conductas no premeditadas.
  • Baja tolerancia a la ansiedad, a la frustración y pobre autoestima son aspectos que hacen que cualquier situación que no prevean o sueñen les parezca un fallo irreparable que les lleve a una crisis. Esta perspectiva distorsionada complica la relación con la realidad, situaciones y personas de su alrededor.
  • Tendencia al perfeccionismo. Cualquier tarea que emprenden, más allá de sus limitaciones, que no ven, la inician con gran autoexigencia y cuando constatan que no pueden, se desesperan.
  • Necesidad de aprobación, halago y deseo de ser el centro de atención. Voracidad afectiva, suelen pedir demasiado de su entorno, y a la vez sentirse rechazadas/os.
  • Interpretan la realidad olvidando muchos detalles importantes, con los que cometen errores. Prima el egocentrismo afectivo, por lo que cualquier hecho cae dentro de su sistema de pensamiento. Hacer dieta, controlar el peso, tener una figura adecuada es absolutamente esencial para la felicidad de la bulímica.
  • Las cosas son todo o nada, los términos medios no existen en un peculiar razonamiento dicotómico.
  • La/el paciente sustituye su autovaloración por una imagen estándar idealizada. En la comparación de lo que es y dicha imagen siempre hay un fracaso, de ahíí que sea necesario ese continuo apoyo externo que le recuerde lo mucho que vale. Les cuesta expresar con palabras lo que sienten corporalmente y personalmente, hay una confusión de sensaciones y pensamientos. Y su mundo de creencias, presentan gran dogmatismo y rigidez, desde el “debo de”, “tengo que”, “estoy obligada a”, etc.

Guía practica para el tratamiento de la Bulimia

  • Una evaluación exhaustiva que debe incluir el estado físico, la historia del trastorno alimenticio y fenomenología, trastornos psiquiátricos asociados, patrones de uso de sustancias, historia del desarrollo, historia familiar y entrevista familiar.
  • En un tratamiento ambulatorio se incluiría los fármacos antidepresivos para reducir los atracones y purgas, independientemente de la presencia de la depresión. En muchos casos se recomienda responsabilizar a un familiar de la medicación y a la vez buscar aquellos psicofármacos de menor toxicidad en caso de sobredosis.Recuperación de un orden en la alimentación, venciendo muchas dificultades, sobre todo de orden psicológico, pero también físico. La recuperación nutricional suele ser lenta y agregando si es necesario suplementos de hierro, potasio, zinc, magnesio, etc. Es necesario la prevención y control de las complicaciones médicas en el seguimiento de la paciente.
  • El ingreso hospitalario está recomendado cuando se detecta una alta impulsividad, por una crisis bulímica prolongada e ideación suicida persistente, depresión mayor con actividad delirante, trastornos de personalidad y psicosis toxica. Además es necesario si la paciente no mejora en el tratamiento ambulatorio.
  • La terapia individual debe usarse cuando la paciente está lo suficientemente motivada, y sea capaz de participar significativamente. Que al principio se puede centrar en el control del peso y lo que conlleva (atracones, vómitos, dietas exageradas, etc) para luego pasar a otras áreas fundamentales en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad.
  • La terapia familiar es indicada para prácticamente todas las pacientes jóvenes y debería ser dirigida a reducir la culpabilización hostil, mejorar la comunicación directa sobre los conflictos familiares más importantes. La colaboración familiar permite un mejor seguimiento y es un poderoso instrumento de apoyo al tratamiento.En el caso que la paciente haya estado hospitalizada preparar a la familia de cara a tratar eficazmente a la paciente cuando vuelva a casa.
  • Las terapias individuales y familiares deberían ser adaptadas a los estilos cognitivos y defensivos, a la disposición psicológica y al sistema de creencias de los participantes.

* (Dr. Gonzalo Morandé,)

[estrellitas articulo=”Bulimia nerviosa” autor=”Myriam Girbau” fecha=”2013-10-2″ resumen=”Articulo sobre bulimia.” descripcion=”Un acercamiento a la bulimia donde se especifica el comportamiento bulímico y como actuar frente a este gran problema.” rating=”5″ mes=”4 de Octubre”][/estrellitas]
2018-01-04T18:52:16+00:00

About the Author:

23 Comments

  1. Anonimo 4 junio 2011 at 22:24 - Reply

    Hola.
    Llevo desde Noviembre sufriendo la Bulimia nerviosa.
    Hace 3 o 4 años sufrí unos 6-7 meses de anorexia, y estos años a pesar de estar recuperado, he sabido mantenerme siempre poco mas o menos en el mismo peso (47-50 kilos).
    Hoy, me he pesado y peso 61 kilos, por la enfermedad que estoy sufriendo, la maldita Bulimia.
    Hace unos meses, me costaba respirar y el médico me detecto un muy alto nivel de ansiedad. Lo único que quiero es curarme. Mi familia esta al tanto de todo, pero cuando quiero darme atracones o lo que sea, les digo que no estoy de humor para ponerme a dieta y cuando hago que voy a coger un yogurt o lo que sea para comer, en realidad cojo paquetes enteros de 20 curasanes, galletas, nocilla, embutido… lo que sea!
    Estoy asustada.
    No me reconozco a mi misma! Dentro de unos días tengo la seletividad y no soy capaz de concentrarme. No puedo… NECESITO AYUDA!
    Tengo miedo de que un día me de un infarto solo del agobio que tengo encima todo el rato…
    En mas de una ocasión he sentido que me quedaba sin respiración! PORFAVOR, que alguien me ayude, lo suplico! No puedo parar de llorar todo el día…

    • Myriam Girbau 7 junio 2011 at 10:06

      Hola:

      Tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades muy graves, que pueden conducir a la muerte en algunos casos, pero que con un buen tratamiento se curan.

      Estás en vísperas de la selectividad, por lo que la ansiedad está disparada.
      Te recomendaría que acudieses a un médico para un tratamiento farmacológico mientras pasas la selectividad, y después te plantees muy seriamente el acudir a un psicólog@ que te ayude a superar todo lo que te está ocurriendo, y buscar mejores soluciones a tu vida que la de estar pegándote atracones en un ataque de ansiedad, y luego sentirte muy culpable.

      Tu familia también estará muy preocupada viendo cómo te encuentras y bloqueada por no saber cómo ayudarte. La mejor solución es buscar ayuda fuera, con profesionales especializados tanto en anorexia como en bulimia.

      Un saludo,

  2. Florencia 17 octubre 2011 at 7:33 - Reply

    Hoy mi mejor amiga me contó que desde hace unos meses disfruta, siente placer vomitar cuando se siente llena por haber comido en grandes cantidades. Llego al punto de vomitar 5 veces en un mismo día y vomitar hasta sentirse totalmente vacía, y en la quinta vez le salio sangre y le dio miedo y por eso se decidio a contarmelo. Hace una semana empezo el psicologo por este tema, pero nadie en su familia lo sabe ni en el grupo de amigas, solo yo. Su problema empezo hace 50 años, provocandose el vómito porque se veia gorda, tambien paso tiempo sin hacerlo pero esta ultima vez ella me dice q fue diferente porq le da placer hacerlo, lo siente como una necesidad. Necesito una opinion para saber como actuar en este caso y poder ayudarla desde mi lugar, estoy informandome con respecto al tema pero quiero hacer mas. Gracias

  3. Florencia 17 octubre 2011 at 7:39 - Reply

    Me quiero corregir, su problema empezó hace 5 años,no 50. Cuando estabamos en la secundaria..
    Muchas gracias, espero su respuesta

    • Myriam Girbau 18 octubre 2011 at 12:22

      Hola Florencia:

      Tu amiga tiene una enfermedad muy grave, con graves consecuencias psicológicas y físicas, por lo que tu amiga hace muy bien en acudir a un psicólogo, que le ayude a salir de este trastorno de alimentación, la bulimia.
      Normalmente, la bulimia se mantiene en secreto y cuando la persona enferma acude a tratamiento suele llevar bastante tiempo, y 5 años ya son muchos para haber empezado en secundaria.

      La puedes ayudar escuchándola y acompañándola, que puede contar contigo.
      Que ha sido muy valiente en pedir ayuda y desvelarte su secreto. Demuestra que para ella eres alguien importante en su vida. Anímale a seguir en tratamiento para que se cure, y ante las dificultades por las que pueda estar pasando, que cuente contigo para lo que necesite.

      Un saludo,

  4. laura 28 diciembre 2011 at 0:42 - Reply

    Empece hace 7 meses con bulimia y anorexia, deje la anorexia pero sigo induciendome el vomito, recientemente sufro de mareos que no son muy constantes y dolor en el estomago.
    No tngo baja autoestima pero me da pavor subir de peso.

    • Myriam Girbau 30 enero 2012 at 12:02

      Hola Laura:

      Tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades muy graves, que se puede volver crónicas, para toda la vida, si uno no hace nada para curarse.
      Los síntomas más frecuentes de produdirse el vómito son los mareos y el dolor de estómago, por la descompensación y agresión a la que sometes a tu cuerpo.

      Ya que no tienes baja autoestima, pide ayuda, acude a un psicólog@ especialista en trastornos de alimentación.

      Un saludo,

  5. Anonimo 19 septiembre 2013 at 15:24 - Reply

    Hola Myriam.

    Mi mujer es bulimica. 40 años. Todos los sintomas y caracteristicas, salvo que no ha empezado a vomitar hasta este año pasado. Lo lleva siendo desde hace unos 15 años después de haber pasado anorexia en su adolescencia. Tenemos dos hijos, uno de 8 años y otro de 3. Últimamente se pega 2 o 3 atracones semanales (de los que tengo noticia, puede haber mas) y la mitad de la semana es un sin vivir. Creo que necesitamos ayuda y ella es reacia. No se que puedo hacer. Necesito lo mejor que el dinero pueda pagar y poner toda la carne en el asador. Además no se como enfocar el tema con mis hijos. El mayor pronto empezara a comprender. No se que hacer, todo va a peor últimamente.

    • Myriam Girbau 23 septiembre 2013 at 10:17

      Buenos días:
      La bulimia es un problema muy grave, y tal como lo comentas está afectando a toda la familia. Lo primero es ocuparse de ella, ya que si ha empeorado, algo le estará ocurriendo, lo expresa a través de la bulimia haciéndose daño y llevándole a un círculo de malestar muy peligroso.
      Por otro lado, como esposo y padre. Es importante buscar un apoyo terapéutico no sólo para ella, sino también para vosotros, para saber cómo llevarlo y ayudarle a ella y de qué manera se pueda manejar a nivel familiar.
      Habla con tu mujer y entre ambos ir a buscar ayuda, y así poder empezar a salir de esta situación que es dañina para todos.

      Saludos,

  6. zan 18 marzo 2015 at 17:02 - Reply

    Hola! Tengo 17 años y mido 1’65m.
    El verano pasado tuve problemas con mi fisico y dejaba de comer y me autolesionaba. Llegué a los 45kg. No se muy bien cómo, dejé de hacerlo y solo me daba atracones. Hasta llegar al Peso de 54kg. Ahora, No se si es bulimia o qué porque ya no me doy atracones. Simplemente a veces como normal, y otras veces como normal y vomito, aunque haya comido solo una ensalada. Todo por controlar el peso. Pero llevo sin atracones meses y vomito minimo 3 días a la semana. Que puede ser? No tengo anda diagnosticado. Nadie se da cuenta.

    • Myriam Girbau 30 marzo 2015 at 11:59

      Hola, Zan:
      Tienes un grave problema con la alimentación, con periodos de conducta anoréxica al principio y aahora de bulimia, ambas a la vez. Aunque ahora no te des atracones, sí vomitas y esto es realmente peligroso para tu salud física y mental.
      El hecho de provocarte el vómito, suele ser algo que se intenta mantener en secreto, porque se tiene conciencia que algo no está bien. De ahí que nadie se haya dado cuenta.
      Con 17 años, eres joven y con un problema muy grave. Es muy importante que puedas pedir ayuda y solucionar todo lo que te está ocurriendo, porque esto no sólo implica al tema de la alimentación, sino también toca más áreas de la personalidad, comportamiento, relaciones sociales, etc.
      Saludos,

  7. Nally 18 mayo 2015 at 7:53 - Reply

    Mi problema es que apenas hace como un mes empecé a provocarme el vomito, siempre he tenido sobrepeso pero últimamente ya estaba muy obesa o estoy, me da terror subir más de peso. Yo sé y estoy consciente de que tengo baja mi autoestima y sospecho que tengo un trastorno de personalidad (TPE) en un blog de psicología me pasaron el artículo después de exponer mi caso pero aún no he visitado a un psicólogo. Hace como 2 meses comencé a hacer dieta y a ir a correr con unas amigas del trabajo, una de ellas se provoca el vomito y al principio me pareció terrible, pero luego vi que ella empezó a abajar de peso más rápido que nosotras y pensé intentarlo, al principio no podía, pero encontré una guía en internet y siguiendo los consejos pude lograrlo. Sólo vomito cuando como comida chatarra (hamburguesas, pizzas, frituras…) nunca vomito cuando como frutas, verduras o comida casera. Sigo haciendo dieta y ejercicio y trato de comer saludable, tomo muchos tés (verde y rojo) pero siento que no bajo más de peso y me desespero. La verdad es que me avergüenza porque siempre creí que era demasiado madura e inteligente como para caer en bulimia o anorexia, estoy por cumplir 30 años, nunca antes me provoqué el vómito y siempre he sido gordita, ¿por qué ahora? no lo entiendo, me avergüenza y me aterra porque si bien nunca antes me provoqué el vomito, toda mi vida he tenido algunos de los síntomas que menciona, como tomar diuréticos, dietas, atracones, cuento calorías…

    • Myriam Girbau 19 mayo 2015 at 10:16

      Hola, Nally:
      La bulimia como la anorexia son transtornos muy complejos ya que abarcan muchas áreas de nuestra vida. La forma de superarlos es acudiendo a un centro especializado tanto médico como psicológico para que te puedan ayudar a salir de donde estás.
      Cuando uno persona empieza a vomitar, ya está entrando en una espiral peligrosa, porque le vómito se provoca y se oculta a los demás. Como dices, crees que con eso vas a aconseguir el bajar de peso. Lo único que consigues es empeorar la situación, y sobre todo jugar con tu propia salud.
      Por eso es importante buscar el apoyo profesional para poder estar mejor contigo misma, tanto médico como psicológico.
      Saludos,

  8. Cristina 2 julio 2015 at 1:47 - Reply

    Hola, llevo dos meses induciendome el vómito. Mido 1,59 tengo 20 años y pesaba 64 kilos mi familia en general es de las que te recuerdan cada segundo cada día lo gorda que te has puesto. Empecé a hacer ejercicio pero no había manera bajaba pero no tanto como yo quería baje hasta los 59 kilos y no podía bajar de ahí hasta que empecé con los vómitos hoy en día peso 55 kilos y he de decir que me da miedo pavos subir de peso. Hace un par de semanas quise dejar de vomitar comer bien, lo que viene siendo ensaladas, pechuga, fruta pero engorde y volví a induciendome el vómito. He leído que por esto se te puede caer el pelo y ami se me a caído una barbaridad, también tengo serios mareos en los que en algunas ocasiones he llegado a caerme. Nadie de mi familia lo sabe, pero si escribo aquí es porque tengo miedo.
    Gracias

    • Myriam Girbau 6 julio 2015 at 11:51

      Buenos días, Cristina:
      La bulimia es una enfermedad compleja, que es recomendable el acudir a varios profesionales si es necesario. El psiquiatr@ para la mediación, psicólog@ para toda la parte emocional, conductual y del entorno; como también a un nutricionista para saber cómo y qué comer.
      El que se te caiga el pelo y los mareos, ya son síntomas preocupantes porque te están afectando a la salud gravemente.
      Acude urgentemente a algún centro especialista en trastornos de alimentación, que te puedan orientar y tratarte en tu enfermedad.
      Un saludo,

  9. Elena 10 agosto 2015 at 16:17 - Reply

    Hola a todas, soy bulimica hace muchos años, hace mas de un año me dicidi a contarlo, estoy en tratamiento psiquiátrico, tomando antidepresivos y con terapia psicológica, los vómitos no desaparecen, además en estos momentos no estoy teniendo buena época, me encuentro muy trate, no se si sera por que estoy vomitando demasiado, me encuentro muy preocupada, por que yo pensé que al contarlo y ponerme en tratamiento, esto mejoraría, pero nada de nada, no se que hacer ya, mi familia no sabe nada,solo lo sabe minovio el cual, no me ayuda, no quiere ver lo que pasa, ya no que hacer

    • Myriam Girbau 13 agosto 2015 at 20:29

      Hola, Elena:
      Has realizado un gran paso en tu vida y estás siendo muy valiente al pedir ayuda por tu bulimia.
      Los vómitos, es una parte de la enfermedad que cuesta mucho reducirlos, porque pasan a ser un hábito en tu vida, es una mala solución a aspectos que no puedes “tragar” y que necesitas “vomitar”. Lo primero, ten paciencia con el tratamiento y date un tiempo. Si ves que no mejoras, que realmente no te sirve, puedes buscar otros profesionales que te ayuden con otras alternativas. Lo mejor suele ser la convinación entre psiquiatra, psicólogo, dietista o nutricionista, y además dependiendo de cada persona buscar otros apoyos que te ayuden a salir.
      Saludos,

  10. Anie 30 noviembre 2016 at 20:56 - Reply

    Hola,
    llevo un año saliendo con un chico (tiene30años), desde que le conocí me di cuenta de que su comportamiento a la hora de comer no era normal, hasta que hace unos meses vi lo que pasaba. Tiene bulimia nerviosa, a mi me ha costado mucho reconocerlo y aceptarlo porque no lo quería ver, aun a sabiendas que diariamente se daba atracones y le escuchaba vomitar. Hace unos días me decidí a hablar con el y decirle que me tenía muy preocupada (en 3 meses ha perdido 10 kilos.) Le dije que sabía lo que hacia y lo que le pasaba, primero no me lo quiso decir hasta que yo no le dije exactamente todo lo que sabia. Después me lo reconoció y al día siguiente me dijo que tenia razón, que lleva 10 años haciéndolo y que sabe que tiene que dejarlo, estaba muerto de vergüenza y culpa. Yo estoy muy preocupada porque dice que no necesita ayuda, que es capaz por sí mismo de controlarse y acabar con esto, pero no estoy tranquila porque no creo que sea tan fácil y menos después de tantos años. No sé que hacer, estoy desesperada, he pensado en esperar a ver que hace un par de semanas y si veo que sigue igual contárselo a sus padres.
    Gracias por la ayuda.

    • Myriam Girbau 13 diciembre 2016 at 12:09

      Hola,
      La bulimia nerviosa es una enfermedad muy grave y compleja. Es importante que él tome conciencia que necesita ayuda para poder salir y si es preciso hablar con sus familiares, ya que cuanto más tiempo pasa más se cronifica.
      Ayúdale a tomar conciencia que no está bien, que lo que hace le hace daño tanto física como psíquicamente, y que con buenos profesionales se puede recuperar.

      Un saludo,

  11. ImaJuicy 21 noviembre 2018 at 23:37 - Reply

    Hi. I see that you don’t update your page too often. I know that writing
    content is time consuming and boring. But did you know that there is a
    tool that allows you to create new articles using existing content (from article directories or other
    websites from your niche)? And it does it very well.
    The new posts are unique and pass the copyscape test.

    Search in google and try: miftolo’s tools

  12. buy bitcoins with paypal no id 3 diciembre 2018 at 11:45 - Reply

    Why koanpsicologos.com loads so slow?

  13. big boobs 6 diciembre 2018 at 10:04 - Reply

    Amazing! Its really amazing article, I have got much clear idea on the
    topic of from this piece of writing.

  14. MitchBig 13 diciembre 2018 at 7:00 - Reply

    Hello. I have checked your koanpsicologos.com and i see you’ve got some duplicate content so probably it is the reason that you don’t rank hi in google.
    But you can fix this issue fast. There is a tool that generates articles like human, just search in google: miftolo’s tools

Leave A Comment