Ansiedad, Ese enemigo Interno

//Ansiedad, Ese enemigo Interno

Ansiedad, Ese enemigo Interno

Misunderstanding

La lista de transtornos corporales que aparecen en el ataque de angustia son:

  • Alteraciones de la actividad cardíaca
  • Palpitaciones con breves arritmias
  • Taquicardia
  • Transtornos de la respiración
  • Disnea nerviosa
  • Sudoración profusa
  • Temblores y sacudimientos
  • Diarreas bruscas
  • Vertigo locomotor

Esta es un descripción de la sintomatología física que puede acompañar a un ataque de ansiedad, tomando más peso unos transtornos corporales sobre otros según el caso. Normalmente solemos tener un organo diana, hay gente que el digestivo se le remueve más con la ansiedad, otros quizás la piel, la ansiedad también se somatiza.

En esencia esto tan negativo que es la ansiedad para el que la padece tiene su fundamento, es una señal anticipatoria de peligro, de esa forma nos mantenemos alerta y podemos reacionar con más rapidez, claro esta que el que padece ansiedad se trata de una señal de alarma que no se corresponde con el peligro que tiene enfrente, muchas veces puede ser un simbolo de algo temido, en el pasado quizas, que no pudimos enfrentarnos a ello.

Una de las elaboraciones psiquicas que se encuentran más a menudo despues del ataque de ansiedad es el temor a volverse loco o morirse, el estado de ansiedad nos lleva a elaboraciones tan catastrofista como el temor a desaparecer bien fisicamente o psiquicamente, algo totalmete irracional si se piensa luego en frio, es más la perdida de control lo que nos pertuba.

Esto no quiere decir para nada que el que sufre un ataque de ansiedad no esté preparado para enfrentarse a peligros reales, fuera de los miedos imaginarios que le acompñan (temor a un ataque cardíaco, volverse loco, etc…), no tiene ningun impedimento como las demás personas.

Volverse sobreprotector con quien le pasa esto es frecuente, si no se evoluciona de esa posición a otras mas simétricas o igualitarias en la relación es señal de que algo no anda bien y estamos creando una colusión desde la sobreprotección. Se les ayuda creando un vinculo emocional donde puedan ir creciendo y cogiendo seguridad para enfrentarse a sus miedos.

La angustia o ansiedad diriamos que es un sintoma dentro de muchos cuadros, es el resfriado de la psiquitría, es muy común, cuando se dispara o se maneja mal las situaciones ansiogenas crea muchos problemas, en la mayoria de los casos una psicoterapia facilita la normalización y manejo de las situaciones ansiogenas.

El miedo a la muerte, al paro cardíaco, a volverse loco, etc… en la terapia se va viendo que quizas remitan a situaciones de desampara pasadas que no pudieron ser superadas, y que ahora en condiciones más favorables, son suceptibles de ser dominadas.

La ansiedad se puede modular, cuando uno siente que pierde el control de su vida puede encontrar en la terapia una manera de manejarse mejor con su mundo.

[estrellitas articulo=”Ansiedad, Ese enemigo Interno” autor=”Sergio Larrakoetxea” fecha=”2013-10-2″ resumen=”Artículo sobre la ansiedad” descripcion=”La ansiedad es una de las enfermedades mas comunes en nuestra sociedad actual, unida al estress hacen gran daño tanto en la mente como en nuestro cuerpo, muchas personas padecen altos grados de ansiedad, puede terminar causan graves problemas físicos.” rating=”5″ mes=”2 de octubre” ][/estrellitas]
2018-01-04T18:52:17+02:00

About the Author:

Psicólogo por la Universidad de Salamanca en 1994, con especialidad en postgrado de 4 años de formación en terapia de orientación psicoanalítica en el instituto Quipú de psicoterapia en Madrid, con supervisión del trabajo terapeutico, participación en grupos operativos para la formación de psicoterapeutas y análisis personal para ejercer en clínica, programa avalado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

24 Comments

  1. victor hugo 11 mayo 2010 at 23:46 - Reply

    siempre he leido q la ansiedad, temores, etc, son causas de las taquicardias emocionales, me pregunto, si d alguien q tuvo relaciones sexuales, habria empeorado esta situacion taquic. o en caso q el mismo corazon habria sido mas afectado, estando ya en plena ansiedad; tuve d principio taq. emocional x motivo d salud d un pariente mio cercano; pero lo q mas me llama la atencion es q se insiste Teoricamente q la T. es producto emocional como la Ansiedad, etc, les agradeceria me aclaren x favor esta duda; agradeciendoles me despido

  2. Sergio Larrakoetxea 12 mayo 2010 at 12:56 - Reply

    Hola Victor:

    Las taquicardias emocionales se deben al sistema parasimpatico, que hace que suba la adrenalina producto de la ansiedad, es una respuesta normal, pero que puede verse condicionada por estimulos que en inicio era ansiogenos, pero ya no.

    Es decir, algo que podia ser un estimulo neutro se codifica como fuente de ansiedad, por el traslado de situaciones pasadas y genalización de la misma.

    El que el corazón parace que nos va a dar un ataque cardiaco es un sintoma de ansiedad muy elevada, mas que de problemas cardicos, mucha gente en esta situación acude al hospital y al realizar el electrocardiogama no se aprecia anomalias que hagan sospechar de problemas cardiacos.

    Las relaciones sexuales aumentan el ritmo cardiaco, pero no provocan nada, solo en el momento de la relación el corazón se acelera, pero es una respuesta normal en individuos sanos sin problemas cardiacos.

    Relacionar una cosa con otra no tiene sentido.

    Otra cosa son la taquicardias por mal funcionamiento del corazón, eso es producto de algún problema físico, se detectan en el electrocardioagrama por que hay arritmias o ritmos anormales en el éxamen médico.

    Quitamos tu email para guardar tu privacidad, no nos parece adecuado que lo publiques.

    Un saludo

  3. victor hugo 30 mayo 2010 at 2:19 - Reply

    Hola, me disculparas, pero eso es precisamente lo q hasta ahora vengo padeciendo, aunque ya ha bajado un poco, no se si x los medicamentos (clonazepan y amitriptilina)las pulsaciones cardiacas hasta 85 m. prom. (eran menos d 80normal) (sin esfuerzo fisico) no se, si en algo habria influido o desecandenado en algo, mi estado normal de funcionamiento cardiaco en plena crisis en la q ya estaba en esos momentos(miedo, temores, preocupaciones, tress, aceleraciones, sin llegar a 100 m.) al tener relac. sex. 2 noches seguidas(2 anteriores antes d 4 o 5 dias)siendo la ultima, en el q el corazon no quiso estabilizarse; mi electrocardiograma…normal; despues d 3 o4 dias tuve otra rel. sex. y…normal. Pero las pulsaciones aun persisten, poco, imagino q sera x lo q dices, gracias a tus conocimientos.Amen.
    Muy agradecido x las atenciones a estas, buenas tus manos y tus conocimientos, q El Ser Divino te ha bendecido.La Paz, sean en nuestros…corazones.Amen.

    • Sergio Larrakoetxea 31 mayo 2010 at 9:41

      Victor:

      Esperemos mejores, si combinas la farmacología con terapia te ira mejor.

      Un saludo

  4. Alba 30 septiembre 2010 at 23:22 - Reply

    Hace dos meses que tengo una crisis de ansiedad importante que me obliga a estar de baja, ya que tengo mareos y no puedo conducir. Estoy tomando trankimazin 0.5 por la noche y 0.25 durante el dia. A lo largo de mi vida he tenido algun que otro momento ansioso por estress, pero ahora es distinto, ya que me obsesiona la idea de que me voy a volver loca o voy a desarrollar una demencia. Se me olvidan cosas, que me dicen en casa que son olvidos normales, pero yo estoy como mucho mas alerta a esos olvidos porque cuando fui el 1º dia a urgencias por mareo y me hicieron varias pruebas, todas me salieron bien y en el scaner no habia ni tumores ni sangrados que hiciesen sospechar algo grave, solo dijeron que aparecia una discreta atrofia cortical que quizas para mi edad ( 42 años) no fuese muy comun, aunque para pada justificaba mi mareo, mas bien le dieron un enfoque de cuadro de angustia .
    A partir de ahi mi vida cambio, nadie me da explicacion de que supone esta historia de la atrofia, si seguira creciendo o no, si me puede provocar una demancia o un alzheimer ….. esto es lo que me bloquea y me da panico en toda esta crisis de angustia. No puedo quitarmelo de la cabeza, necesito saber que supone esto y como puedo superarlo, necesito curarme ¡¡¡ quiero estar sana como siempre¡¡¡
    No se si podria darme respuesta a esto y decirme si es posible solucionar mi caso.
    Espero su respuesta
    un saludo

    • Sergio Larrakoetxea 1 octubre 2010 at 16:14

      Hola Alba:

      No somos médicos, menos con especialidad de neurología, asi que esa parte te la tendría que responder un especialista, pero nos parece que la atrofia no es nada significativa, si no te hubieran mirado ni lo sabrías y hubieses continuado tu vida normalmente.

      Si quieres acude a un especialista en neurología, mas que nada por calmarte, pero no nos parece que eso te impida hacer la vida normalmente.

      La parte de la ansiedad seguramente este también provocada por otros factores, pero ahora que te han dado un diagnostico al cual asirte entonces seguramente todos los males se pueden deber a ello, lo psiquico es tan inaprensible que en cuanto tenemos algo físico donde asirnos la solución esta servida.

      Hacer una psicoterapia te puede venir bien para disminuir la ansiedad, junto con la farmacología. Acudir a un neurologo también te puede ser util para calmarte.

      Tus sintomas son de ansiedad, temes volverte loca, cosa que no va a pasar.

      Un saludo

  5. ITALIA MOREIRA 25 noviembre 2010 at 14:00 - Reply

    a mi esposo le dio taquicardia y le digeron que no podia tener sexo durante un mes mi comentario es bueno saber cosa sobre la arritmia cardiaca

  6. ITALIA MOREIRA 25 noviembre 2010 at 14:03 - Reply

    me gusto mucho esta pagina para saber sobre la taquicardia y como prevenirla

    • Sergio Larrakoetxea 25 noviembre 2010 at 16:59

      Italia Moreira:

      La taquicardia si tiene una base fisiologica, es decir, debido a un problema de corazón es diferente que la taquicardia que se produce en el caso de un cuadro de ansiedad, asi que si a tu esposo le dijeron que tenga cuidado con el sexo probablemente halla un problema de corazón, eso el cardiologo es el profesional de referencia para actuar en estos casos, no el psicólogo.

      Un saludo

  7. Paula 27 marzo 2011 at 20:39 - Reply

    Hace 4 semanas tenía dolor de espalda, brazo, y cuello, del lado izquierdo, por una mala postura al dormir. El dolor me regresó la semana pasada con puntaditas bajo la axila y pecho, por lo que me preocupe muchísimo y tuve un ataque de miedo, sentí un calor que me subía desde el estómago al esternón, brazo izquierdo, pecho y salió por la coronilla, todo esto acompañado por taquicardia, manos frías y temblores. Traté de calmarme como pude y los síntomas cedieron. El médico me revisó y me dijo que tenía una contractura muscular y que lo que me había dado era un ataque de ansiedad o pánico; me hizo una prueba cardíaca que salió bien y me recetó Ibuprofeno para el dolor. Quede muy conforme y tranquila hasta que llegó la noche y sin ningún motivo aparente comencé a sentirme mal nuevamente, y así he estado los últimos 3 días, con una sensación que va y viene, como un frio desde el estómago que hace un nudo en el pecho, sólo eso y ningún otro malestar. Esta sensación no he podido conectarla con algún pensamiento o situación en especial, sólo que si me da algo de frío, puede venir. A raíz de esto estuve ayer sábado en emergencias, más que nada para descartar que no fuese algo para dejar pasar, ya que es primera vez que siento algo así. La doctora que me atendió me dió 4 tabletas de Atosil 25 mg, para que las usara cuando me volviera un ataque (?). De verdad que le agradecería mucho el que me diese alguna orientación al respecto ya que vivo en Alemania, y se suma la complejidad del idioma al diagnostico.

  8. agustína 20 marzo 2012 at 15:16 - Reply

    hola hace 2 meses que empezé con que me falta el aire pero no un rato. Todo el día todos los dias. Recuri a guardias médicas muchas veces. Hasta un electró me hicieron. Placas. Ecografia de abdomen. Ya no se que será. Ahora no pero estuvo muy nerviosa aúnq ahora me sienta mas relajada puede que me allá quedado esto. Me preocupa me da miedo. Los médicos dicen que estoy sana entra bien aire a mis pulmones y los electros están bien. A alguien le pasó ? Puede ser disnea x ansiedad ? Hace 2 meses que estoy así. Gracias

    • Sergio Larrakoetxea 20 marzo 2012 at 15:36

      Hola Agustina:

      Es el tipico cuadro de ansiedad, puedes hacer terapia o también puedes complementarlo con medicación, lo mas recomendable es combinar ambas y conocer el origen de esta crisis de ansiedad que nos envias, pero el cuadro es muy claro.

      Un saludo

  9. agustína 20 marzo 2012 at 15:55 - Reply

    con medicación justa se va esta sensación de falta de aire ? El cardiologo me dio clonazepan para bajar un cambio hace poquitos dias asiq no veo cambios aún. no quiero pensar que tngo algo xq todo me sale bien. Pero 2 meses así respirando es terrible. Gracias

    • Sergio Larrakoetxea 20 marzo 2012 at 16:06

      Agustína:

      Acude al especialista, el psiquiatra, yo no soy médico, soy psicologo y no estoy facultado para recetar ansioliticos.

      Un saludo

  10. agustína 20 marzo 2012 at 16:11 - Reply

    gracias. Pero x mis síntomass son ansiedad según me dicesi ire a un especialista xq es algo muy feo. Muchas gracias x este foro. Saludos

  11. agustína 21 marzo 2012 at 1:15 - Reply

    alguien sabe decirme sí la ansiedad nervios puede provocar agitación al subir o bajar escaleras? Mi electró dio bien pero me ocurre esto. Gracias

    • Sergio Larrakoetxea 21 marzo 2012 at 10:22

      Agustina:

      Acude al especialista, esto no es un foro, es un blog donde respondemos a los usuarios, pero tantas consultas sobre el mismo tema no aportan nada, entiendo que estas muy agitada por una ansiedad muy alta, toda la sintomatología que no envias es ansiedad, además estás muy suceptible a cualquier sintoma físico que notas, es frecuente en ese estado todo lo que nos envias.

      Un saludo

  12. cindy 23 abril 2012 at 3:17 - Reply

    hola mira estoy haciendo una investigacion de hipertension sobre que la ocaciona desde el punto de vista psicologica, y me interesaria saber que crees que pueda ocacionar o en que momentos se presenta la taquicardia en una persona hipertensa. pero no necesito la mirada clinica esa ya la tengo me interesa la mirada psicologica gracias

  13. Sergio Larrakoetxea 14 septiembre 2012 at 9:40 - Reply

    CIndy:

    El punto de vista médico tendrá su explicación.

    Desde la psicologia, cualquier reacción que aumente la actividad del sistema parasimpático, como la ansiedad, provaca taquicardias.

    Un saludo

  14. Eugenia 28 junio 2015 at 2:02 - Reply

    Hola soy Eugenia…hace un mes y medio falleció mi papa y empeze con taticardia emocional.. Hago terapia ya desde hace tiempo atrás… Pero la taticardia registro que me agarra cuando estoy excitada o apurada…me doy cuenta que estoy ansiosa y no logró hacer las cosas tranquilamente…es como su viviera en un estado de aceleramiento continuamente… Mi psicologo consultó con su mujer q es psiquiatra y decidieron medicarme…yo no acepte porque me pareció q era normal q este así por la situación de mi papa..que tuvo una enfermedad lenta y dura para toda la familia…mi duda seria….esto se me va a pasar…???? Que puedo hacer para calmarla en el momento que la tengo q no sea medicarme???muchas gracias!!!!!

    • Myriam Girbau 6 julio 2015 at 11:44

      Buenos días, Eugenia:
      La medicación suele ir muy bien en estas ocasiones, de forma puntual, como cuando nos ponemos enfermos. Te ayuda a no subir con tanta intensidad los síntomas y a afrontar el día a día en mejores condiciones.
      Por otro lado, si prefieres no tomar mediación es tu derecho, y puedes utilizar otras técnicas que te ayuden de forma menos inmediata a tranquilizarte, desde el hacer deporte, hasta la relajación y respiraciones profundas.
      Un saludo,

  15. carlos 31 julio 2015 at 22:07 - Reply

    Estimado Sergio….te cuento mi caso hace como cuatro meses estaba tranquilo sentado frente a la computadora cuando de pronto senti un mareo terrible y una sensacion de desmayo inminente entonces me asuste mucho y entre en panico porque puse mi mano en el corazon y no lo sentia entonces empeze a correr a saltar y me lave la cara para que no me desmayara aunque en ese momento pense que iba a morir y fui al neurologo y me dijo que era transtorno de ansiedad me receto mirtazapina y clonazepan el asunto es que sigo algo mareado todo el dia todos los dias..y no me puedo concentrar no puedo estar mucho tiempo frente a la computadora y no puedo leer un libro ni puedo ver tele de cerca..quiero saber si los mareos permanentes y la falta de concentracion son sintomas de ansiedad? y si conoces de caso en que la farmacologia ha curado la ansiedad? porque las dosis son fuertes y yo la verdad le tengo miedo a las pastillas y solamente quisiera un tratamiento pero psciologico o alternativo gracias por tu respuesta

    • Myriam Girbau 13 agosto 2015 at 20:17

      Buenas tardes, Carlos:
      Cuando una persona tiene síntomas físicos como los que describes, lo primero que hay que hacer es realizar las pruebas necesarias para descartar cualquier aspecto físico de enfermedad, deterioro, etc. Si el neurólogo te ha comentado que era un trastorno de ansiedad hay que ir viendo y ajustando cuál es la medicación que te va bien, pudiendo hacer las actividades habituales de tu la vida diaria. Por otro lado, acudir a un tratamiento psicológico y ver qué aspectos de tu vida te están alterando de esa manera para poder buscar soluciones más adecuadas. El tratamiento psicológico, junto con la medicación suele ser lo más efectivo.
      Saludos,

  16. Magda 15 marzo 2019 at 11:53 - Reply

    I found your internet site from Google as well as I need to claim it was an excellent find.
    Many thanks!

Leave A Comment